NOTICIAS INSTITUCIONALES

La presidenta del CONICET presente en San Luis en el 40° aniversario del INTEQUI

El Instituto de Investigación en Tecnología Química ha crecido en líneas de investigación con una mirada transdisciplinar con eje en el medio ambiente y la economía circular.


40° Aniversario del INTEQUI
INTEQUI 40 - Foto: Lucas SZK
40° Aniversario del INTEQUI
40° Aniversario del INTEQUI
40° Aniversario del INTEQUI

En un acto encabezado por la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), C.P.N. Víctor Moriñigo, el director del Instituto de Investigación en Tecnología Química (INTEQUI, CONICET-UNSL) Luis Cadús y el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET San Luis, Antonio José Ramírez Pastor, se celebró el 40° aniversario del INTEQUI. Participaron autoridades de institutos del CONICET San Luis, de la UNSL, comunidad científica y público en general.

Durante el acto, la presidenta del CONICET, Ana Franchi felicitó al Instituto y manifestó: “El INTEQUI tiene la capacidad de aportar un trabajo de altísima calidad, no solo para afrontar las diferentes problemáticas de la provincia de San Luis sino de toda la Nación. Es un trabajo que hay que seguir haciendo, tienen 40 años de recorrido académico y científico y un camino largo y próspero para continuar fortaleciendo el INTEQUI. Merecemos un país mejor y creo que desde aquí podemos contribuir muchísimo a esa tarea”

Por su parte, el director del INTEQUI, Luis Cadús, remarcó la importancia de la persistencia y los aportes de las universidades al progreso nacional y territorial. “Es una muestra de tozudez, que a pesar de los vaivenes, de las idas y vueltas que tiene el país y que no las podemos esquivar, persistimos y estamos aquí. Nacemos de ideas, fuerza y nos fortalecemos como sociedades y aportamos a la continuidad y crecimiento del Instituto, consolidando tres cosas: el desarrollo de las universidades, el desarrollo de la ingeniería química y el desarrollo nacional”, afirmó.

El rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo augura una mayor y mejor unión entre la Universidad y el CONICET para el futuro, considerando que el prestigio de la Casa de Estudios no hubiese sido tal, sin el involucramiento de ambas instituciones desde sus inicios. “Tenemos que hacer honor a esa unión, la tenemos que defender, proteger y cultivar. La Universidad va a estar siempre colaborando con el mundo científico, ayudando financieramente y entiende que la educación y el mundo de la ciencia no es caro, lo que es caro, es la ignorancia”, concluyó.

En tanto, el director del CCT CONICET San Luis, Antonio José Ramírez Pastor, celebró el aniversario y resaltó la importancia de los institutos de doble dependencia entre el CONICET y las universidades públicas, ya que este vínculo fortalece los proyectos de investigación y transferencia de tecnología que adelanta el INTEQUI.

"Fue un acto emotivo donde se repasaron eventos históricos del instituto. Además, fueron muy importantes las palabras de la presidenta del CONICET y del rector de la UNSL, quienes reafirman la necesidad de seguir trabajando en conjunto para fortalecer los vínculos con el INTEQUI y el resto de los institutos que componen el Centro Científico Tecnológico CONICET San Luis", subrayó.

Luego, se realizó un reconocimiento al personal que participó en la etapa fundacional del Instituto: Juan B. Pedro Rivarola (en memoria), Luis Alberto Arrúa, María Cristina Abello, Manuel Wilfrido Ojeda, Marta Isabel Ponzi, María del Carmen Ruiz Salado, Susana Antonia Sosa, Jorge W. Romero, Adolfo Castro Luna (en memoria), Antonio Pérez Padilla (en memoria), Edgardo Nolasco (en memoria) y Federico Casentini (en memoria).

Estuvieron presentes, la directora del Instituto de Química de San Luis “Dr. Roberto Antonia Olsina” (INQUISAL, CONICET-UNSJ), Soledad Cerutti; el director del Instituto de Matemática Aplicada De San Luis (IMASL), Hugo Velasco; el director del Instituto de Física Aplicada (INFAP, CONICET-UNSL) Ariel Ochoa; el responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT CONICET San Luis, Santiago Calzetti; entre otras autoridades, comunidad científica y público en general.

Historia del INTEQUI

Fue creado por iniciativa conjunta del CONICET y la Universidad Nacional de San Luis en el marco de una política expansiva en cuanto a localización de Centros de Ciencia y Tecnología en todo el territorio del país. En marzo de 1983 la Universidad Nacional de San Luis creó el INTEQUI, y el 23 de junio de ese mismo año se firmó el Convenio de Cooperación, entre la UNSL y el CONICET, para su creación y funcionamiento. Esta etapa fundacional fue coordinada y llevada a cabo por el Dr. Juan B. P. Rivarola, quién permaneció en la Dirección del Instituto hasta su jubilación.

Las primeras líneas de investigación estuvieron fuertemente ligadas a propuestas de integración tecnológica vertical, promovidas por el Estado Nacional y sus empresas. El desarrollo de catalizadores, los procesos de recuperación de metales de catalizadores agotados, contaron con la fuerte impronta de YPF y Petroquímica Mosconi. Los proyectos nacionales de desarrollo tecnológico marcaron la etapa fundacional y definieron campos de conocimiento que hoy perduran, enriquecidos por otros que se fueron sumando a la historia del INTEQUI.

Luego de haber funcionado el INTEQUI 34 años en el denominado “Galpón” (ex obrador del edificio del Chacabuco y Pedernera), se inaugura en octubre de 2017 un moderno edificio ubicado en Almirante Brown y Falucho de la ciudad de San Luis, en donde alberga sus laboratorios conformados con equipamiento de alta tecnología, y oficinas para el personal administrativo y de investigación.

El INTEQUI ha crecido en líneas de investigación con una mirada transdisciplinar con eje en el medio ambiente y la economía circular. Cuenta con siete Líneas de Investigación: Desarrollo de alimentos funcionales, separación, concentración y purificación de macromoléculas de origen biológico; Química bioorgánica y aplicaciones biotecnológicas; catálisis e ingeniería de procesos; Química inorgánica; Metalurgia extractiva; Química y actividad de metabolitos secundarios y derivados de semisíntesis y Electrónica.