NOTICIAS INSTITUCIONALES

Microscopio Electrónico de Transmisión llega a San Luis

Un hito histórico tanto para CONICET como para la comunidad científica de San Luis.


El microscopio tiene un valor de U$S 1.200.000 de dólares, posee características singulares que lo hacen único para la comunidad científica de la provincia de San Luis.

Fue el equipo más grande de la convocatoria Equipar 1 a nivel país y su adquisición se da producto de los acuerdos y el trabajo en equipo realizado por el Consejo Directivo del CONICET San Luis conjuntamente con la Universidad Nacional de San Luis. Este logro trascendental no habría sido posible de no haber existido un acuerdo interinstitucional, que además recibió el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de San Luis.

Durante la recepción del nuevo instrumental científico participaron el director del CCT CONICET San Luis, Dr. Antonio José Ramírez Pastor; el director del INFAP, Dr. Ariel Ochoa; el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNSL, Dr. Fabricio Damián CID ; el ex secretario de Ciencia y Tecnología de la UNSL y actual decano de la FQByF-UNSL, Dr. Sebastián Andujar; y la coordinadora de la UAT-CONICET San Luis, CPN Liliana Barba.

Características del Microscopio Electrónico de Transmisión (TEM)

El microscopio electrónico de transmisión (TEM por sus siglas en Inglés: Transmission Electron Microscope) proporciona una plataforma versátil y configurable para múltiples aplicaciones en la interfaz de las ciencias de la vida y las ciencias de los materiales. Se configura para análisis de partículas individuales y/o tomografía filtrada por energía y cuenta con mapeo y tomografía STEM (Scanning Transmission Electron Microscope) y EDS (Energy Dispersive Spectroscopy).

TALOS F200i -Thermo Fischer Inc. Microscopio Electrónico de Transmisión con emisor de electrones FEG con capacidad para adquirir imágenes en 2D y 3D de alta resolución y análisis químico por dispersión de energía.

Es una técnica microscópica donde el haz de electrones se transmite a través de una muestra ultra-fina, interactuando con la muestra a medida que pasa por ella.

Cuenta con una fuente de electrones Schottky FEG (Field Emission Guns) de alto brillo a un voltaje de aceleración de 200 kV con lentes electromagnéticos estables y automatización para alineaciones de microscopios y recopilación de datos. El sistema está equipado con un cañón de emisión de campo (FEG) para generar un haz de electrones operativo apropiado con alto brillo, alta coherencia y estabilidad para imágenes de alta resolución. La intensidad del haz no disminuye con el tiempo.

¿Qué es el Programa Equipar Ciencia?

El Programa Federal “Equipar Ciencia” está destinado al fortalecimiento de la investigación de las instituciones científico tecnológicas a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal.

Busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal.