JORNADA DE DIFUSIÓN

Presentarán en San Luis el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones

Darán a conocer las características del Laboratorio y las oportunidades de desarrollo, investigación y aplicaciones que este proyecto ofrecerá.


Se invita a la comunidad a participar de la Jornada abierta de Difusión sobre el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN) del Reactor de Investigación RA-10, a realizarse el día 8 de noviembre a las 09:00 hs. en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis.

El evento es organizado por el Centro Científico Tecnológico CONICET San Luis y la Universidad Nacional de San Luis.

En esta jornada los responsables del Proyecto LAHN darán a conocer las características del Laboratorio y las oportunidades de desarrollo, investigación y aplicaciones que este proyecto ofrecerá al país y la región, así como los desafíos que se plantean para convertir el proyecto en un punto de confluencia de diferentes sectores.

Presentarán las actuales aplicaciones que tienen las técnicas neutrónicas en el mundo y se describirán los dos primeros instrumentos que albergará el Laboratorio, junto con las políticas y estrategias de vinculación con los organismos nacionales, provinciales e internacionales y los planes de capacitación de recursos humanos previstos.

Sobre RA-10 y el LAHN

En Argentina se está construyendo un nuevo reactor nuclear multipropósito, llamado RA-10, desarrollado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) el cual estará ubicado en el Centro Atómico Ezeiza, Buenos Aires. El reactor ha sido concebido como reemplazo del actual reactor RA-3 en la producción de radioisótopos para abastecimiento nacional y exportación; pero con dos objetivos adicionales: ensayar nuevos combustibles y materiales nucleares, y proveer haces de neutrones para investigación básica y aplicaciones tecnológicas. Su puesta en marcha está prevista para el año 2019.

Complementando dicho proyecto, recientemente se ha iniciado el proyecto LAHN “Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones del reactor RA-10”, destinado a implementar instrumentos de última generación que permitan explotar los haces de neutrones que producirá el RA-10, así como formar a los futuros usuarios y operadores del mismo.

El empleo de haces de neutrones tiene incumbencias en numerosas disciplinas tanto científicas como tecnológicas, como son: la física fundamental, química, biología, geología, ingeniería, aeronáutica, ciencia de materiales, entre otras. Repercute también en áreas de la vida cotidiana tan dispares como la sociedad de la información, la salud, el patrimonio cultural, los medios de transporte, los nuevos materiales, el medio ambiente o la alimentación.

Algunos ejemplos típicos de materiales estudiados con neutrones son: materiales para almacenamiento de hidrógeno, materiales para fabricar baterías (eco-materiales), películas magnéticas, zeolitas, superconductores, materiales cerámicos para motores, materiales magneto-resistivos, imanes moleculares, entre otros tantos. Estas técnicas ofrecen además la posibilidad de realizar sustituciones isotópicas, logrando así diversas aplicaciones en el campo de la química orgánica y la química en general; por ejemplo es posible encontrar la posición exacta de los átomos de hidrógeno en cualquier tipo de moléculas. Otro campo de aplicación es la cristalografía de moléculas pequeñas y macromoléculas, vital para desarrollar estudios farmacológicos, de estructura de proteínas y de muestras biológicas, entre otros.

CRONOGRAMA JORNADA 

09.00 hs | Desarrollo Científico y Ejecución del proyecto LAHN Ejecución del Proyecto. Ing. Karina Pierpauli. Directora Ejectutiva.

10.00 hs | Desarrollo del difractómetro y aplicaciones. Dr. Miguel A. Vicente Álvarez. Responsable del desarrollo del Escanner de Tensiones/Difractómetro.

10.45 hs | Café.

11.15 hs | Desarrollo del tomógrafo y aplicaciones. Dr. Aureliano Tartaglione. Responsable del desarrollo del Tomógrafo ASTOR.

12.00 hs | Vinculación Interinstitucional y Plan de Capacitación de RRHH. Dr. Florencia Cantargi. Coordinadora de Gestión de Capital Intelectual

12.40 hs | Mesa de discusión.