PROGRAMA NACIONAL CIENCIA Y JUSTICIA DEL CONICET

Presentaron Oficialmente la Jornada Ciencia y Justicia San Luis

El Programa Nacional Ciencia y Justicia va a cumplir tres años en agosto y nació de la necesidad de generar y mejorar un servicio desde la ciencia.


Con la presencia de la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Lilia Novillo, y autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se presentó oficialmente la Primera Jornada de Ciencia y Justicia San Luis que se desarrollará este jueves desde las 10:30 horas en el Salón Blanco del Palacio de Justicia.

“El año pasado firmamos un convenio con el CONICET y rápidamente nos pusimos a trabajar para que iniciemos esta primera etapa que tiene que ver con la posibilidad de recibir en San Luis a científicos de muchas provincias que van a transmitir el conocimiento para que nuestros investigadores y profesionales escuchen y generen redes de conocimiento”, sostuvo Novillo en conferencia de prensa, realizada este miércoles en el despacho de Presidencia.

Y agregó: “La principal beneficiada con estas actividades será la justicia de San Luis. Estamos muy orgullosos de que el CONICET esté tratando de mejorar a nuestros profesionales y que de alguna manera van a replicar sus tareas sobre la gente de San Luis”, enfatizó Novillo.

A su lado se encontraban el Gerente de Asuntos Legales del CONICET y Responsable Técnico del Programa Ciencia y Justicia, Dr. Alan Temiño; y los Dres. Luis Dante Martínez y José Ramírez Pastor, Director y Vicedirector del CCT San Luis. Completaba la mesa de autoridades, la Lic. Ángela Castillo, responsable de la Dirección de Calidad del Poder Judicial puntano.

Temiño contó que el Programa Nacional Ciencia y Justicia va a cumplir tres años en agosto y que nació de la necesidad de generar y mejorar un servicio desde la ciencia. “Habíamos advertido desde la gestión que distintos investigadores hacían un abordaje convocados por fiscales o jueces para la resolución de pericias complejas. En ese esquema veíamos que el investigador estaba en una situación de orfandad frente al Poder Judicial”, comentó.

“Por eso -continuó el Gerente de Asuntos Legales-, decidimos institucionalizar y sensibilizar a la comunidad de investigadores. Es decir, el científico no debe estar solamente en su laboratorio con su microscopio, sino también que tenía la posibilidad, a través de uno de los poderes del Estado, de brindar un servicio y mejorarlo”, sostuvo el funcionario.

A partir de ese momento, el programa nacional creó ejes de trabajo. El primero de esos ejes es el de la capacitación y se materializa en jornadas como la de este jueves en San Luis donde disertarán investigadores de las universidades de Córdoba, San Juan, Buenos Aires y San Luis.

La actividad es organizada por el Poder Judicial de San Luis -a través del Instituto de Capacitación “Dr. Tomás Jofré”; el Programa Nacional Ciencia y Justicia del CONICET, – y el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET San Luis y está dirigida a becarios, funcionarios y magistrados judiciales, abogados, operadores del derecho y periodistas especializados.

 

Fuente: http://www.periodicojudicial.gov.ar/?p=364638