NOTICIAS

Quedó inaugurada la Reunión anual de la UMA 2014

El acto se llevó a cabo este miércoles en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis.  



En el acto inaugural la mesa académica estuvo presidida por el Rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas y contó con la presencia del Gobernador de la provincia, CPN. Claudio Poggi; el Director de la UMA, Dr. Hugo Aimar; el Decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Dr. Fernando Bulnes; el Director del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL), Dr. Alejandro Neme y el Director del Departamento de Matemática y miembro de la comisión organizadora, Dr. Daniel Jaume.

Para iniciar el Director del Departamento de Matemática agradeció a los auspiciantes y organizadores. A continuación el Dr. Juan Cesco, investigador del IMASL (Instituto de Matematica aplicada San Luis) y docente de la UNSL, brindó unas palabras en honor al Dr. Edward Burger, a quien la UMA le rindió homenaje este año en el Concurso de Monografías de Estudiantes.

El presidente de la UMA, doctor Hugo Aimar destacó la relación establecida con los matemáticos de San Luis, el desarrollo sostenido y la calidad de la matemática en la provincia y la importancia de la formación de jóvenes investigadores.

A través de sus palabras el Rector de la UNSL, Doctor Félix Nieto Quintas, distinguió el papel y las actividades de la Unión Matemática Argentina en Argentina, remarcando lo importate de estas actividades para generar ámbitos de encuentro, cooperación e intercambio. A su vez destacó la historia de la matemática en San Luis, destacando los pioneros y primeros investigadores referentes en esta disciplina, referentes nacionales con una amplia trayectoria y reconocimiento. En este recorrido remarco la creación del Instituto de Matemática Aplicada San Luis en el año 1982.” Estamos orgullosos de lo que la universidad ha sido en el ámbito de desarrollo de la matemática y muy contentos de ver generaciones nuevas de estudiantes comprometidos con el desarrollo de la enseñanza y el crecimiento de la matemática”.

Para cerrar la mesa académica tuvo la palabra el Gobernador Claudio Poggi, quien destacó “que la educación de calidad y el acceso al conocimiento por parte de toda la población es la clave del progreso de la provincia”. Así mismo dio la bienvenida a San Luis, destacando que este tipo de actividades permiten a quienes participan de ella conozcan la provincia y sus riquezas.

Finalizando el acto se realizó la entrega de premios de la segunda edición de la Competencia Interuniversitaria Matemática Argentina (CIMA) y del certamen de monografía. La CIMA premió a diez alumnos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidades de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Rosario y de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba. El concurso de monografías de estudiantes cuyo tema fue “El Teorema de Cantor-Bernstein-Schröder” en homenaje a Ewald Burger, director de tesis de Don Ezio Marchi y notable investigador y docente que trabajó en San Luis; de la cual resultaron premiados alumnos de la Universidad Nacional del Litoral y la de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

UMA 2014

La Universidad Nacional de San Luis es escenario de las distintas actividades de la Reunión: la XXXVII Reunión de Educación Matemática (REM), el VI Festival de Matemática, el XXVI Encuentro de Estudiantes y la LXIII Reunión de Comunicaciones Científicas; que tienen lugar desde el pasado lunes 15 de septiembre y finalizan el próximo sábado 20 en Hotel Potrero de los Funes con la Conferencia González Domínguez.

La Reunión Anual junto a la publicación de su revista son las actividades principales de la Unión Matemática Argentina. Que tienen como propósito vincular entre sí a los cultores de las Ciencias Matemáticas, fomentar la investigación y el estudio de las Matemáticas puras y aplicadas mediante las reuniones científicas, cursos, becas, premios, concursos, publicaciones y otros medios adecuados. Contribuyendo al mejoramiento de la enseñanza de las Matemáticas elementales y superiores.