CIENCIA Y JUSTICIA

Reunión entre CONICET, Ministerio Publico y Fiscal y Gobierno de la provincia de San Luis

Se continúa avanzando en acuerdos que benefician y fortalecen las herramientas de la Justicia.


Se realizó un encuentro entre el director del CCT CONICET San Luis, Dr. Antonio J. Ramirez Pastor; la directora del INQUISAL, Dra. Soledad Cerutti; el Jefe de Oficina de la OVT, Esp. Santiago Calzetti; el Secretario de Estado de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario del Gobierno de la Provincia de San Luis, Dr. José Giraudo; y el Procurador General de la provincia de San Luis, Dr. Luis Martínez.

En la misma, se continuó trabajando sobre el convenio firmado entre CONICET y la Procuraduría de la provincia. En este marco, se invita al Gobierno de San Luis para profundizar los alcances del mismo y fortalecer la Justicia de la provincia. Desde el Gobierno de la provincia de San Luis, visitaron las instalaciones del Laboratorio de Genética para interiorizarse sobre cómo es el funcionamiento del laboratorio y conocer el equipamiento donado en comodato por la Procuración de la provincia de San Luis. En la actualidad, se trabaja en el borrador de la ley de creación del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, lo cual implicaría que se debería adquirir equipamiento adicional para completar las capacidades tecnológicas del laboratorio. El proyecto tiene como objetivo poder efectuar la toma de muestras y tipificación de ADN de detenidos en complejos penitenciarios e imputados por casos penales, incluso aquellos que tengan libertad condicional.

El CONICET firmó un convenio de cooperación con la provincia de San Luis

A través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia con la Procuración General de la provincia cuyana para realizar capacitaciones, cursos y asesoramiento técnico. Con el objetivo de establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) —a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia— estableció un convenio marco con la Procuración General de San Luis.

Este acuerdo conlleva acciones de colaboración y asistencia recíproca entre las partes. De esta manera, ante la necesidad de satisfacer requerimientos periciales del Poder Judicial se realizarán capacitaciones, cursos, clases, asesoramiento técnico y otras actividades que resulten de interés común para el desarrollo de las instituciones complementando así las capacidades técnicas y brindando apoyo científico-tecnológico en aquellas pericias complejas que la justicia provincial considere.