NOTICIAS INSTITUCIONALES

Reunión institucional entre CONICET San Luis y EDESAL

Autoridades del CCT San Luis y de EDESAL mantuvieron una reunión en busca de fortalecer caminos de cooperación mutua.


La reunión se llevó adelante en la Estación Transformadora de EDESAL en la Ciudad de San Luis. De la misma participaron de la misma, el director del CCT San Luis, Dr. Antonio J. Ramirez Pastor con la presencia de los directores de los Institutos Dr. Daniel Enriz (IMIBIO-SL), Dr. Hugo Velasco (IMASL), Dra. Soledad Cerutti (INQUISAL), Dr. Ariel Ochoa (INFAP) y la Coordinadora UAT San Luis, CPN. Liliana Barba. Por su parte, desde EDESAL participaron el Gerente de distribución, Ing. Martín Lombardini; el jefe del Centro de maniobras de Distribución, Ing. Javier Farias; y la Gerente de Relaciones Institucionales, Lic. Mariela Quiroga Gil.

Lombardini y Farias realizaron una presentación de los distintos tipos de servicios y recursos con los que cuentan desde el Sistema de Monitoreo. Se reveló cómo funciona el sistema eléctrico provincial en su producción y distribución. También se puso de relieve el uso de la tecnología actual como punto de aumento de eficiencia del sistema. El cuerpo representativo del CCT San Luis recorrió las instalaciones donde se explicó y mostró el funcionamiento específico del sistema de monitoreo eléctrico, los principales lugares de distribución y generación eléctrica.

“Realmente es una empresa que está trabajando con un nivel de complejidad importante y con tecnología de punta. Este encuentro nos ha permitido identificar sectores y temáticas en los que podríamos colaborar. Creo que es importante para ambas partes porque nos puede permitir que alumnos, becarios y/o investigadores puedan capacitarse o aportar en alguno de estos aspectos buscando un beneficio. Es bueno saber que están haciendo las cosas bien, San Luis puso”, destacó Dr. Antonio J. Ramirez Pastor.

Por su parte, Quiroga Gil remarcó: “es muy importante la visita de CONICET en este momento porque podemos mostrar los grandes avances tecnológicos que hemos implementado”, destacó A lo que la Coordinadora UAT San Luis, CPN. Liliana Barba agregó: “esperamos poder trabajar en el conjunto para construir puentes que fortalezcan las relaciones y beneficien a ambas instituciones”.

Desde la gerencia de EDESAL pusieron énfasis en las capacidades del sistema provincial y el mejoramiento del mismo. “En la actualidad, San Luis produce el 50% del pico de potencia de consumo. Hace solo 5 años, la realidad era otra: nuestra provincia no tenía producción local. Este tipo de desarrollo le dan más estabilidad al sistema eléctrico provincial”, finalizó el Gerente de distribución, Ing. Martín Lombardini.

Este encuentro se enmarca como punto de partida de un trabajo interinstitucional que busca generar lazos y puentes de colaboración en el futuro cercano para beneficiar a ambas partes.