PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y JUSTICIA DEL CONICET

Rodolfo Pregliasco disertó sobre la compleja interacción entre la Ciencia y el Derecho

Fue la primera jornada virtual de las cuatro planificadas por el Programa para este año como antesala del Primer Congreso Nacional Ciencia y Justicia.


El pasado jueves tuvo cita la jornada online “Ciencia y Derecho: un diálogo complejo”, a cargo del doctor “Willy” Pregliasco, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), director del Grupo de Física Forense del Centro Atómico Bariloche y miembro del Consejo Asesor del Programa Nacional de Ciencia y Justicia. Se trató del primer encuentro preparatorio del Congreso Nacional Ciencia y Justicia que se llevará a cabo el próximo año en la ciudad de San Luis.

Fue organizado en conjunto por el Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET, el Centro Científico Tecnológico CONICET San Luis, el Poder Judicial de San Luis, el Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial de San Luis “Dr. Tomás Jofré” y la Escuela de Especialización para la Magistratura y la Función Judicial del Poder Judicial de la Provincia de San Luis “Dr. Juan Crisóstomo Lafinur”.

El objetivo de la jornada -que reunió a estudiantes, especialistas y científicos de diferentes instituciones y ministerios- fue debatir sobre las dificultades existentes en la interacción entre la Ciencia y el Derecho y las transformaciones necesarias para el trabajo en conjunto.

La apertura del evento estuvo a cargo de la doctora Lilia Novillo, presidenta del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, quien dio la bienvenida y relató a los presentes la historia de la unión entre el CONICET y el Poder Judicial de la provincia. Además, anunció la realización del Congreso Nacional Ciencia y Justicia para abril del 2021.

“La ciencia y la justicia comparten un objetivo en común que es la búsqueda de la verdad. En esa búsqueda ocurre que la Justicia suele recurrir a la Ciencia con el objeto de obtener certezas” afirmó Willy Pregliasco. Y agregó: “Lo interesante será que además de leer los resultados de las pericias y las conclusiones, el sistema judicial sea capaz de interpretar la secuencia de argumentación que llevan a esos resultados”. Tras la exposición del científico, se abrió un espacio para el diálogo y el intercambio de experiencias.

Los organizadores de la jornada confirmaron tres próximos encuentros virtuales y preparatorios antes de abril 2021. Los mismos se realizarán sobre diferentes tópicos de interés que abordarán la relación entre la Ciencia y la Justicia. El próximo encuentro, que versará sobre delitos complejos , tiene fecha pactada para el 17 de septiembre. Expondrán el Ing. David Fuentes y la Lic. Carina Bernal, integrantes del Departamento de Investigación de Delitos Complejos del Poder Judicial de San Luis. Próximamente se abrirá la inscripción.

Cabe destacar, que el Congreso Nacional iba a realizarse este año de forma presencial pero las medidas tomadas por el Gobierno Nacional frente al avance del COVID 19, obligó a los organizadores a posponerlo y generar encuentros virtuales preparatorios.