PROGRAMA DE BECAS

Salvarezza anunció un nuevo llamado con 2970 becas y una Oficina de Atención al Becario

Se suman a la unificación de sus dos becas doctorales por una de 5 años y a las 235 becas adicionales otorgadas para fortalecer disciplinas específicas.


Roberto Salvarezza disertando en el CENPAT. Foto: CONICET Fotografía.

En un encuentro abierto a la comunidad científica en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, informó sobre las novedades en el próximo llamado a becas del Consejo.

Recientemente se anunció una única convocatoria para las becas doctorales por 5 años que unifica y reemplaza a los llamados para Becas Tipo I, de 3 años y Tipo II, de 2 años, que estaban vigentes. A partir de este llamado, los aspirantes contarán con un total de 2970 becas disponibles para las convocatorias Doctorales, de Finalización de Doctorado y Postdoctorales.

También, informó que “este año se establece una Convocatoria a Beca Doctoral de 2 años destinada a quienes buscan finalizar su doctorado, que no hayan obtenido con anterioridad una beca del organismo”.

Esta unificación en las becas permitirá un mayor dinamismo reforzando, tal como lo señala un reciente informe del organismo, el éxito del Programa de Becas. “Cerca del 80% de los becarios del CONICET defiende su tesis y finaliza el doctorado. De ese porcentaje, el 62% lo hace durante los primeros 5 años”, resaltó Salvarezza.

En este contexto también se realizó el anunció de la creación de la Oficina de Atención del Becario, dependiente de la Gerencia de Asuntos Legales. Para Salvarezza esta oficina “tiene por objeto la mediación de los conflictos que se producen en el ámbito de estudio del becario, inconvenientes o denuncias que están fuera del reglamento o centralizada en la relación becario y director de beca”.

Un llamado con 2970 becas disponibles

“La totalidad del Programa de Becas del CONICET para este año será de 2970 posiciones”, destacó el presidente del organismo, quien además sostuvo que “aumentó la cantidad de becas del 2014 en comparación con 2013″.

El llamado que estará disponible a partir de junio próximo, para las Becas Doctorales de 5 años, pondrá en juego en la Convocatoria General 1250 becas, en las Cofinanciadas 50, y en la de Temas Estratégicos 270 becas.

En tanto, para la nueva modalidad de Finalización de Doctorado la Convocatoria General contará con 250 becas y las Cofinanciadas con otras 20.

En lo que hace a las Postdoctorales, se estipularon 950 becas para la Convocatoria General, 10 para las Cofinanciadas y 170 cupos para la beca de Temas Estratégicos.

Se otorgaron 235 becas adicionales para fortalecer disciplinas

Otros de los anuncios que destacó el presidente del CONICET estuvo referido a que en el inicio de este año “el Directorio del organismo, luego de un análisis detallado de las áreas específicas que necesitaban nivelar la relación cantidad de investigadores con la cantidad de becarios, decidió entregar 235 becas adicionales Tipo I”.

Según expresó Salvarezza, las becas adicionales “involucraron al llamado del año 2013 con el objetivo de reforzar áreas disciplinares donde existen pocos becarios y es necesario fortalecer la investigación”. Con ese fin fueron otorgadas las 235 becas Tipo I a los postulantes recomendados de esas disciplinas que no habían accedido por razones de cupo.

“Cerca del 80% de los ex-becarios se doctoró”

Durante su disertación Salvarezza hizo mención al informe de la Gerencia de Recursos Humanos del Consejo que lleva el nombre de “Eficacia del Programa de Becas de Postgrado del CONICET en la obtención de Títulos de Doctorado”.

Al respecto, destacó que “cerca del 80% de los ex-becarios alcanzó el título de doctor” en referencia a la convocatoria a becas doctorales que se inició en 1998 y desde esa fecha a la actualidad de se otorgaron 9259 becas.

Asimismo, indicó que desde esa fecha “se doctoraron 6812 ex-becarios, el 73,6%, en distintas disciplinas temáticas y regiones del país”. A lo cual agregó que “hay cohortes como la que finalizó en 2003 donde se doctoró el 87% de los ex-becarios”.

Por esta razón, el porcentaje de defensas es del 78% y “se acerca al 80% si se contara con series de tiempo más largas a partir del quinto año de beca”, dijo Salvarezza.

Este documento analiza que en el quinto año de beca defiende su tesis el 62% de los becarios, es decir, 6 de cada 10; y en los 3 años siguientes el porcentaje asciende al 78%, 8 de cada 10 becarios.

Los datos analizados en el documento surgen de los certificados de defensa de tesis entregados espontáneamente por los ex-becarios al organismo y por el seguimiento de casos que realizó la Coordinación de Becas de esa gerencia.

Otra dato significativo “es que la cantidad de tesis defendidas aumentó en un 375% entre 2003 y 2012″, explicó Salvarezza.

El estudio de abril de 2014 toma para el análisis a las cohortes de becarios que comenzaron sus becas doctorales CONICET a partir de 1998 y que finalizaron en el 2013 o antes.

Nota relacionada: El CONICET unifica sus dos becas doctorales por una de 5 años

Para ver el informe 2013 “Análisis de la inserción laboral de los ex-becarios doctorales financiados por CONICET” haga click aquí.