05/08/2016 | Grupo de Estudios Ambientales
Se estrenó Rio Nuevo el documental
La cita fue en el día de ayer pasadas las 19 en el Auditorio Mauricio López
DSCN2588

En el día de ayer pasadas las 19 en el Auditorio Mauricio López se estrenó el documental científico Río nuevo, una producción de la Universidad Nacional de San Luis realizada con el asesoramiento científico del Grupo de Estudios Ambientales del Instituto de Matemática Aplicada de San Luis (IMASL-CONICET/UNSL), el cual contó con el financiamiento del Interamerican Institute for Global Change Research (IAI).

Estuvieron presentes el Dr. Felix Nieto Quintas Rector de la UNSL; el Dr. Dante Martinez Director del CCT CONICET San Luis, el Ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción Lic. Cristian Moleker, Representantes de INTA y distintas autoridades locales.

El estreno contó con las palabras del Rector de la UNSL quien realizó la presentación del canal web de la universidad, seguidamente la Lic. Silvina Chaves responsable del área Audiovisual destacó el trabajo que se está llevando a cabo desde el área y  finalmente el  Dr. Esteban Jobbagy investigador principal del Grupo de Estudios Ambientales del Instituto de Matemática Aplicada de San Luis (CONICET-UNSL) y asesor científico del documental, sostuvo que “este fenómeno golpeó la puerta de nuestro laboratorio varias veces, la verdad no le prestábamos atención porque estamos muy ocupados intentando entender problemas de suelo de aguas, de sales en otros lugares de la provincia, en otros lugares del país”, dijo el experto, a lo que agregó: “buscábamos la llave y la teníamos en la mano. El río estaba y empezaba a avanzar. En un momento el proceso tomó una dimensión que nos costaba mucho explicar desde la ciencia y se trasformaba en un problema serio para pobladores rurales y en una amenaza y preocupación para la población de Villa Mercedes ahí nos involucramos y desde ese día no paro nunca el trabajo”.

Con gran riqueza audiovisual el documental presenta los inicios de este nuevo fenómeno en la región, el cual no solo cuenta con aportes científicos sino que presenta testimonios de los pobladores que sufren y sufrieron las consecuencias de una situación donde la ciencia indaga en las señales para conocer y explicar por qué y cómo pasó, y de qué modo se puede buscar la manera de mitigarlo.

Cabe destacar que el estreno de Río nuevo fue el marco de presentación de UNSL TV, el canal de televisión de la Universidad Nacional de San Luis para el cual el área audiovisual está generando contenido de producción propia en un lenguaje para múltiples plataformas en forma conjunta con las carreras de producción.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
05/12/2018
La Dra. Novillo se reunió con autoridades y miembros de los organismos para un agradecimiento formal.
05/12/2018
Esta convocatoria no incluye promoción a la clase de investigador superior.
12/11/2018
La Jornada constará de tres momentos: Pasado, Presente y Futuro del CCT San Luis en el contexto científico provincial, nacional y regional.
10/10/2018
Está disponible en Youtube y próximamente se proyectará por la TV Pública, dentro de la emisión del programa Nuestras Crónicas.
19/09/2018
La Sociedad Americana de Geofísica (AGU), ha distinguido al Dr. Esteban Jobbagy otorgándole uno de sus premios 2018.