PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y JUSTICIA

Se llevó adelante el II Encuentro Nacional y I Iberoamericano de Ambiente, Ciencia y Justicia

Participaron investigadores e investigadoras del CONICET junto a referentes ambientales y del ámbito judicial.


Fotos: CCT CONICET San Luis
Fotos: CCT CONICET San Luis
Fotos: CCT CONICET San Luis
Fotos: CCT CONICET San Luis
Fotos: CCT CONICET San Luis
Fotos: CCT CONICET San Luis
Fotos: CCT CONICET San Luis

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, llevó a cabo el II Encuentro Nacional y I Iberoamericano sobre Ambiente, Ciencia y Justicia en la ciudad de Santa Rosa – La Pampa.

El mismo fue co-organizado junto a la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.), la Red de Escuelas de Capacitación Judicial (Reflejar), el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Nación, conjuntamente con el apoyo y auspicio de la Fundación Innova-T. Cabe destacar que la institución anfitriona del evento fue la Procuración General de La Pampa, a cargo del Dr. Mario Bongianino.

El objetivo de este encuentro fue avanzar en la elaboración de una “Guía de buenas prácticas en el peritaje ambiental” que refleje los mejores usos, experiencias y costumbres de las instituciones a través de grupos de trabajo con representantes de cada una de ellas en las diferentes líneas de trabajo pericial ambiental acordadas durante el I Encuentro “Ambiente, Ciencia y Justicia” realizado en noviembre de 2022.

Al respecto, el Gerente de Asuntos Legales del CONICET y Representante Técnico del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, Alan Temiño, sostuvo: “Los encuentros de Ambiente, Ciencia y Justicia se siguen desarrollando para mejorar la relación entre estos campos y facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos en temas como pericias ambientales y comunicación científica para fortalecer el servicio de justicia. Además, contribuyen al federalismo al realizarse, como en esta ocasión, en el interior del país e involucrarse desde la ciencia en las experiencias y causas locales”.

Por su parte, el procurador General del Ministerio Público de La Pampa, Dr. Mario Oscar Bongianino resaltó la relevancia de este tipo de encuentros. Al respecto, sostuvo: "La importancia es conectar dos mundos que parecían distantes, no muy conciliables y que manejan lenguajes distintos. A partir del Programa de Ciencia y Justicia, producto de las relaciones entre el Consejo de Procuradores y el CONICET, hemos empezado a entendernos mejor".

Análisis, Forensia, Protocolo y Jurisprudencia Ambiental.

Durante las dos jornadas se desarrollaron talleres y paneles plenarios en los que disertaron investigadores e investigadoras del CONICET junto a representantes de la justicia. Estuvo dirigido tanto a las y los fiscales, jueces/juezas, defensores/as y operadores/as judiciales, como así también a toda la comunidad científica y académica, estudiantes y personas interesadas en la temática. Como resultado del encuentro, el Dr. por la Universidad de Buenos Aires con lugar de trabajo en la Agencia de Investigación Científica (Ministerio Público – Gobierno de la provincia de La Pampa) e Integrante del Consejo Asesor del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, Luciano Merini, destacó la impronta federal. “No fue un evento solo hecho en La Pampa sino de participación realmente federal. Estuvieron representadas más de 15 provincias por parte de JuFeJus, Reflejar, AFFUN y el Consejo de Procuradores”, remarcó.

Cabe destacar, la presentación realizada por los Investigadores de CONICET e integrantes del Programa, Adonis Giorgi y Carolina Vilches, destacando el uso y aplicación de bioindicadores en cursos de agua posiblemente contaminados.

Por su parte, la Bioquímica por la Universidad de Buenos Aires con lugar de trabajo en el Instituto de Farmacología (Facultad de Medicina – UBA) y también Integrante del Consejo Asesor del Programa, Claudia Garcia Bonelli reflexionó acerca de los encuentros señalando que “motorizan una serie de protocolos que podemos escribir entre los actores de la Justicia y del CONICET y podemos definir protocolos armonizados que puedan acelerar y administrar mejor la justicia argentina".

El II Encuentro Nacional y I Iberoamericano alcanzó relevancia internacional, puesto que contó con la participación del Dr. Luis Burillo (Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España) y Dr. Antonio Vercher Noguera (Fiscal de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo de España) quien reflexionó que “La Argentina es un país con una riqueza natural extraordinaria cosa que lamentablemente no puedo decir de mi país, ya que es un país más pequeño donde los avatares históricos han determinado una explotación potente de sus recursos naturales durante muchísimos años” y agregó “Creo que la oportunidad que tiene Argentina es fantástica. Las decisiones tomadas al respecto, sobre todo al desarrollar este tipo de eventos, han sido muy inteligentes”.

Como cierre del encuentro, Temiño resaltó: "Se desarrollaron distintos talleres con los ejes temáticos que viene trabajando el Programa conjuntamente con las otras entidades co-organizadoras. Nuestro propósito es que en los mismos se saquen conclusiones buscando generar documentos y así seguir elaborando propuestas para que tanto los Ministerios Públicos como los Juzgados puedan mejorar sus servicios y -sobre todas las cosas- las capacidades que tienen los juzgados para dirimir los conflictos de los ciudadanos que presentan ante la Justicia".

Tras el encuentro, Merini comentó cómo continuará el trabajo dentro del eje de ambiente, ciencia y justicia, al respecto sostuvo: “Ahora, a partir de este trabajo, vamos a elaborar un documento final. Parte del mismo, se presentó al cierre del encuentro, pero -tal y como lo hicimos en el cierre del primer encuentro- vamos a elaborar un documento que será ratificado y rubricado por todas las instituciones. Así se convertirá en la agenda de trabajo para nuestro próximo ciclo. Es decir, para continuar con la elaboración de esta guía de las buenas prácticas”.

Para más información sobre el eje Ambiente, Ciencia y Justicia, clic aquí.