NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se progresa en el acuerdo entre el CONICET y el Ministerio Público y Fiscal de la provincia de San Luis

Continúan los avances en el marco del acuerdo entre ambos organismos.


Los acuerdos existentes con el Ministerio Público y Fiscal de la provincia de San Luis en función de las actividades de Vinculación Tecnológica que se vienen desarrollando desde el CCT CONICET San Luis. Un trabajo en conjunto entre la Oficina de Vinculación del CCT CONICET San Luis, el INQUISAL y el Procurador de la provincia con la intención de progresar dentro de los alcances científicos sobre las necesidades en los ámbitos de narcomenudeo y genética forense que requiere el Ministerio Público y Fiscal. Las acciones realizadas se dan el marco de las políticas del CCT San Luis para abordar las necesidades del sector social y productivo, en este caso con el sector judicial.

En ese sentido, durante el transcurso de dos mil veintitrés, la presidenta de CONICET, Dr. Ana Franchi, junto con la Procuraduría de la provincia firmaron un convenio marco para que se recibiera en comodato equipamiento de genética forense. El mismo se encuentra en una etapa de instalación dentro de las instalaciones de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL. Durante el mes de noviembre se realizó una nueva reunión con el Procurador de la provincia, el personal científico que trabajará en el laboratorio y representantes de la OVT.

La directora del INQUISAL, Dra. Soledad Cerutti, remarcó que “para los avances en el ámbito de la genética forense hemos sumado institucionalmente, profesionales expertas en la temática, que se encuentran capacitando en el área específica de la genética forense. Esperamos que, a inicios de 2024, podamos contar con el laboratorio y equipamiento en marcha y empezar todo un proceso en el cual ya tenemos objetivos claros de partida en consonancia con los intereses del Ministerio Público y Fiscal”.

“Hemos también iniciado un trabajo conjunto en el marco y abordaje de la Desfederalización de la ley de Narcomenudeo, para lo cual nuestras capacidades científico-técnicas pueden ser aplicadas en los peritajes propios de este ámbito, específicamente en relacionado con la ley de estupefacientes”, agregó Cerutti.