NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se realizó el Encuentro nuevos becarios del CONICET

Se recibió en el primer piso del Instituto de Matemáticas Aplicada de San Luis (INMASL) a los nuevos becarios y becarias seleccionados. El Encuentro "Nuevos Becarios" se realizó este lunes 22 de mayo, por primera vez luego 3 (tres) años tras la pandemia.


Bienvenida Becarios 2023
Bienvenida Becarios 2023
Bienvenida Becarios 2023
Bienvenida Becarios 2023
Bienvenida Becarios 2023

Con el objetivo de brindar información detallada a becarios tanto a nivel técnico como burocrático. Participaron el director del CCT CONICET San Luis, Dr. Antonio José Ramírez Pastor; el director IMASL, Dr. Hugo Velasco; el representante del Concejo de Universidades, Dr. Félix Nieto Quintas; la encargada de RRHH, Carolina Silvera, y la directora del UAT, C.P.N. Liliana Barba.

El director del CCT CONICET San Luis brindó una bienvenida introductoria y un repaso tanto de la historia del CONICET como de la ciencia en Argentina.  Ramírez puso de relevancia que "aprender a investigar es similar al trabajo de un artesano que aprende de quien le enseña. Demanda responsabilidad y dedicación”.

Por su parte, el Dr. Nieto Quintas remarcó la importancia de la Universidad tanto en San Luis como en la Argentina y el mundo. Además, reflexiono sobre el papel de la ciencia y su valor en la actualidad. "El papel de las instituciones que manejan el conocimiento son instituciones estratégicas. Quienes manejan mejor el conocimiento serán las sociedades más preparadas para el desafío del desarrollo", destacó. A su vez, sostuvo que "responsabilizar el conocimiento es entender que tiene un valor fundamental".

También presentó datos estadísticos sobre la historia de la universidad, las instituciones y organismos encargados de controlar la ciencia y técnica en la Argentina. Se mostró el posicionamiento de la República Argentina a nivel mundial en cuanto niveles científicos y cantidad de investigadores de manera proporcional. "La inversión en Ciencia y Tecnología de Argentina es una de las más importantes de toda la región. Latinoamérica tiene un total de 6 (seis) premios Nobeles, de los cuales 4 (cuatro) son de Argentina. España tiene 4 (cuatro). Estos datos sirven para destacar el papel científico de nuestro país y entender que no es fácil tener ese tipo de reconocimiento", destacó.

Finalmente, el director del INMASL, Dr. Velasco agradeció a las autoridades por brindar dicho espacio informativo y remarcó: "Nosotros fuimos de los primeros Becarios en 1980. Y muchas preguntas de las que ustedes tienen, son las mismas que teníamos en aquel momento. CONICET es una oportunidad única. Un lugar donde podemos contribuir a la ciencia, hacer lo que nos gusta y que nos paguen por ello. Somos privilegiados de estar aquí. La ciencia y el CONICET son un camino. Hay que recorrerlo. Están invitados a participar. Esto nos demanda deberes y responsabilidades para cumplir para lo que hemos sido seleccionados".

Nuevos Becarios y Becarias, nuevo paso para nuestra Ciencia y Tecnología

Sobre el final del encuentro, la directora del UAT, Liliana Barba interactuó con cada uno de los Becarios y Becarias para conocer sus nombres, proyectos, sus inquietudes y docentes vinculados a sus trabajos doctorales. Finalmente, Carolina Silvera presentó información sobre las condiciones legales, necesidades burocráticas y derechos a los que accederán. También resolvió dudas de manera personalizada. De esta manera, el CONICET dio la nueva bienvenida a los nuevos becarios que se suman.