CAPACITACIONES

Seminario sobre la regulación del caudal de agua en San Luis

La investigadora del INQUISAL-CONICET y Calderón brindó herramientas para la regulación y la administración del agua en zonas áridas y semiáridas como nuestra provincia.


Dra. Mirian Calderón brindó el seminario "Impacto de la regulación del caudal en la integridad ecológica de arroyos serranos de la Provincia de San Luis"
Dra. Mirian Calderón brindó el seminario "Impacto de la regulación del caudal en la integridad ecológica de arroyos serranos de la Provincia de San Luis"
Dra. Mirian Calderón brindó el seminario "Impacto de la regulación del caudal en la integridad ecológica de arroyos serranos de la Provincia de San Luis"

La Dra. Mirian Calderón brindó el seminario "Impacto de la regulación del caudal en la integridad ecológica de arroyos serranos de la Provincia de San Luis". El mismo se ofreció en el aula 44 de posgrado de la FQBYF de la UNSL con el acompañamiento del INQUISAL-CONICET San Luis.

Durante la misma presentó un problema asociado a la provincia de San Luis: se encuentran en un ambiente semiárido, hay un aumento de la demanda de agua y el cambio climático local y mundial.

En nuestra provincia, la solución histórica ha sido la creación de embalses. Sin embargo, sostiene que es necesario lograr una gestión ambiental integrada del agua, promoviendo su preservación y uso sustentable. El denominado

El "Plan Maestro del Agua [2012-2025]", creado para el almacenamiento del agua en la provincia de San Luis, se muestra como la solución. Sin embargo, la Dra. Calderón sostiene: "¿Cuál es el problema de este tipo de solución? Tienen un impacto negativo al medio ambiente en general. Es una barrera que afecta al río en sus 4 dimensiones: longitudinal, lateral, vertical y temporal", sostuvo Calderón.

A lo que agregó: "esto genera cambios, patrones de descarga del régimen hidrológicos, la dinámica en el transporte de sedimentos y la calidad del agua.  Además, genera cambios hidrogeomorfologicos y producción primaria".

Regulación del agua dulce en zonas áridas y semiáridas

La doctora Mirian Calderón alega que “en zonas áridas y semiáridas la demanda de agua dulce supera la disponibilidad natural y se espera que esta situación sea aún más grave según las proyecciones del cambio climático. La construcción de embalses implica la fragmentación de la continuidad longitudinal del río, alterando su régimen hidrológico natural y el transporte de sedimentos”.

Estos cambios tienen consecuencias río abajo de la presa en cuanto la geometría del cauce, la heterogeneidad del hábitat, la productividad primaria y en última medida en las comunidades biológicas. En zonas semiáridas como San Luis, la política del manejo del agua ha promovido fuertemente la construcción de reservorios con poca o ninguna consideración por sus consecuencias ecológicas. Con el fin de cuantificar el efecto de los embalses en las condiciones ambientales, la calidad del agua y las comunidades de macroinvertebrados bentónicos, se estudiaron tramos no regulados y regulados en 13 arroyos de San Luis, Argentina.

“Estos embalses además difirieron en los usos dominantes de la tierra (pastizales, agrícola y urbano) de la zona de captación. Se evaluaron características hidrogeomorfológicas, calidad del agua, condición del hábitat, cobertura de macrófitas y comunidades de macroinvertebrados bentónicos”, añadió.

Cabe resaltar que se detectaron aumentos significativos en parámetros minerales e indicadores de contaminación orgánica en sitios regulados: conductividad, sólidos totales, turbidez, color y fosfatos. Las represas afectaron negativamente la condición del hábitat, y la cobertura de macrófitas aumentó en sitios post-embalse. Los macroinvertebrados mostraron una disminución en la mayoría de las métricas basadas en riqueza y una menor de la diversidad (H’), con una disminución de los grupos sensibles y un aumento de los tolerantes.

El análisis de redundancia reveló que el Índice de Calidad Simplificada y la proporción de grava gruesa fueron fuertes predictores en la disposición de las métricas de macroinvertebrados. Los análisis de partición de la varianza demostraron que los efectos de los embalses prevalecieron sobre el uso de la tierra. Estos resultados son relevantes para la gestión de los recursos hídricos regulados de la región, y de otras regiones áridas y semiáridas del mundo en un contexto de cambio climático.

Datos sobre la expositora:

Mirian Roxana Calderón del Instituto de Química de San Luis (INQUISAL-CONICET-UNSL) es doctora en Biología (UNSL) y Magister en Ciencias Ambientales (SUNY-ESF). En el contexto de su Beca Posdoctoral del CONICET ha estado investigando los impactos de los embalses en las características ambientales, la calidad del agua y el ensamble de macroinvertebrados bentónicos en arroyos serranos de San Luis.