NOTICIAS INSTITUCIONALES

Villa de Merlo: con un acto en la municipalidad, se inicia el monitoreo ambiental coordinado por el INTEQUI

El proyecto de monitoreo científico en Merlo fue aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Participan 23 profesionales de CONICET y cuenta con un presupuesto de $ 10 millones.


El jueves 15 de diciembre de 2022 en la Municipalidad de Villa de Merlo (San Luis), se desarrolló el acto de inicio de las actividades de monitoreo ambiental del Arroyo Juan Pérez y del aire del centro turístico, enclavado al pie de las Sierras de Comechingones, estudio que coordina el INTEQUI ( Instituto de Investigaciones en Tecnología Química) CONICET-UNSL.

Participaron del acto de lanzamiento de la investigación científica, el Intendente de la Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto, funcionarios y concejales de la Municipalidad; el director del INTEQUI, Luis Cadús; miembros de organizaciones ambientales de la ciudad: ciudadanos y empleados que se involucrarán en el proyecto, y parte del equipo de investigadores del CONICET.

El acto institucional marcó el inicio de los trabajos científicos  que se realizarán durante dos años y medio. También se efectuó  un reconocimiento físico del espacio geográfico de monitoreo, y se concretó un trabajo con los funcionarios municipales asignados al proyecto en los aspectos de modalidad de tareas  y cronograma.

La primera parte del proyecto, incluye  la metodología de los procesos de monitoreo ambiental y consiste en el inventario de fuentes contaminantes y culmina con la elaboración de un mapa georreferenciado interactivo.  Además se brindará asistencia y capacitación técnica al personal municipal para el monitoreo, y la capacitación legal de funcionarios y asesores del Concejo Deliberante

Posteriormente comenzarán las medidas de contaminantes del aire y del agua del Arroyo Juan Pérez, con el fin de determinar los puntos mínimos de muestreo continuo, y establecer el mapa de contaminación, las medidas de remediación y disminución de aportes contaminantes.

El trabajo finalizará con un Laboratorio Municipal en condiciones de realizar sus propias medidas, mapas interactivos de emisión y medidas de contaminación en tiempo real, con personal capacitado para los trabajos técnicos y de legislación en la meteria.

Para concretar este proyecto, un grupo de expertos elaboró una propuesta conjunta, que fue aprobada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación a través del programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología” que tiene como fin promover proyectos de investigación y desarrollo destinados a organismos públicos en todos sus niveles.

El proyecto de monitoreo ambiental recibirá un  subsidio de 10 millones de pesos. La entidad administradora es la Fundación InnovaT de CONICET (www.innovat.org.ar/conicet/). El coordinador general es el doctor Luis Cadús del INTEQUI-CONICET-UNSL (especialista en el desarrollo de tecnología catalítica para la eliminación de Compuestos Orgánicos Volátiles), y la responsable por parte del municipio serrano es la  Secretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable Stella Cuello, de la Municipalidad de la Villa de Merlo (San Luis).

Conforman el proyecto de monitoreo ambiental en Merlo, 23 profesionales entre técnicos e investigadores del INTEQUI; del INQUISAL (Instituto de Química San Luis) y de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza.