La Dra. Ruth Rauber es investigadora de la UNVIME, INTA y CONICET. Es docente de las cátedras de Ecología General y Práctica Profesional de la Carrera Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental. Fue invitada para participar de un prestigioso seminario junto a profesionales de otros 41 países, convocada directamente por la Embajada de Taiwán. Su participación en el Seminario sobre Sistemas de Información Geográfica y Gestión Territorial- Cero Emisiones Netas y Desarrollo Sostenible (Seminar on Geographical Information System and Land Management -Net Zero and Sustainable Development), se concentró en una ponencia sobre su proyecto de investigación «Ecología y Dinámica sobre el Fuego». La actividad fue organizada por el Centro Internacional de Estudios y Formación sobre Políticas Territoriales (International Center for Land Policy Studies and Training), de la ciudad de Taoyuan, Taiwán.
Respecto a su experiencia en Taiwán, la Dra. Rauber resaltó la importancia de la vinculación profesional generada durante el encuentro. “Fue impresionante ver la predisposición al trabajo en equipo y la voluntad de compartir saberes, capacidades y experiencias entre los investigadores de tantos países. La vinculación es clave para avanzar en la ciencia. Todos los investigadores que participamos tuvimos que hacer una exposición sobre los trabajos que estamos realizando con relación a la temática del seminario. Una cosa que me gustaría resaltar y creo que es importante, es el hecho de que todos los participantes y -sobre todo todos los expositores de Taiwán, expresaron su interés en establecer vínculos de cooperación y trabajo en conjunto, en lo referido a lo que ellos desarrollan, que es el sistema de información geográfica, uso e inteligencia artificial integrada con sistema de información geográfica”.
Posteriormente, agregó: “Los temas con más exposición fueron desarrollo sustentable y detección temprana de catástrofes, en el caso de ellos de tifones y de terremotos; pero se puede extender a otro tipo de catástrofes y la integración de inteligencia artificial, sistema de información geográfica en todo lo que es lo que ellos llaman ´smart city´, que sería ciudades inteligentes, como para gestión de ciudades y demás”. Finalmente, Rauber agradeció a la Embajada de Taiwán y al personal del Centro de Investigación que organizó las jornadas, por la cálida convocatoria y el apoyo brindado.