Estadías Cortas en el Exterior para Doctorandos

El objetivo es apoyar la realización de una estadía corta en el exterior enmarcada en un doctorado iniciado en Argentina.



La capacitación en el exterior deberá estar vinculada con el proyecto de tesis del doctorando y se podrá optar entre instituciones prestigiosas de más de 40 países.

La convocatoria para estadías cortas en el exterior abrirá próximamente.

Mail de consulta: becar@jefatura.gob.ar

Destinatarios del Programa

Se consideran elegibles para participar de este programa todos los profesionales de nacionalidad y residencia argentina que se encuentren, al momento de la postulación y al momento previsto para realizar la estadía en el exterior, realizando su doctorado en la Argentina en un estadio donde demuestren que hubieran completado el primer año y con finalización del mismo no inferior a los 9 meses, en áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de desarrollo prioritario, con el compromiso de reinsertarse en el país y finalizar su doctorado en la Argentina.

Paises de Destino

Se considerarán elegibles los siguientes países de destino: Alemania, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chile, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Israel, Italia, Jamaica, Japón, México, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República de Corea, República Dominicana, República Popular de China, Suecia, Suiza, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

Áreas Temátias Prioritarias (próximamente)

Listado de Áreas de Conocimiento y carreras. Descargar PDF

Listado de Núcleo Socio Productivos Estratégicos asociados a la Convocatoria. Descargar PDF

Criterios de Selección

Los beneficiarios serán elegidos en función de los siguientes criterios:

- Grado de coherencia del perfil del solicitante con los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina Innovadora 2020 (PNCTI), especialmente  los Núcleos Socio-Productivos Estratégicos (NSPE) identificados en el mismopara la convocatoria
- Grado de coherencia y pertinencia entre la tesis de doctorado en curso y la estadía en el exterior a realizar
- Nivel de idioma
- Mérito académico
- Compromiso de regresar al país. Se priorizará a quienes se comprometan a residir en el interior del país
- Compromiso de reincorporación a instituciones públicas o privadas vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación productiva
- Compromiso de finalización del doctorado de acuerdo a los plazos previstos en la institución donde se encuentre realizando el doctorado en Argentina.

Asimismo, el Comité Evaluador velará por la equidad de género y geográfica y priorizará el financiamiento para aquellos que no hubieran realizado una experiencia en el exterior.

Duración

- Modalidad A. La duración de las becas será de hasta cuatro  (4) meses.
- Modalidad B. La duración de las becas será mayor a cuatro (4) meses y de hasta nueve (9) meses.

Beneficio de la Beca

- El mantenimiento y asignación de costo de vida mensual promedio en el límite de DOLARES DOS MIL QUINIENTOS (USD 2.500), los cuales se girarán a la institución contraparte o al beneficiario según corresponda. El beneficiario deberá informar una cuenta en el país de destino para que el Programa efectivice el beneficio.
- El programa reembolsará: 1) El equivalente en PESOS ARGENTINOS del costo de transporte desde el lugar de origen del becario hasta el lugar aprobado para la realización de las actividades de la beca y el retorno al País en clase económica por única vez en el límite de DOLARES DOS MIL (USD 2.000); 2) El equivalente en PESOS ARGENTINOS del costo correspondiente a la visa, cuando corresponda, en el límite de DOLARES TRESCIENTOS CUARENTA (USD 340); 3) El equivalente en PESOS ARGENTINOS del costo de seguro de salud por el tiempo que dure la estadía en el límite de DOLARES MIL (USD 1.000).

Requisitos

- Ser ciudadano y residente Argentino
- Copia de la solicitud completa.
- Certificado analítico por materia y nota, y diploma de la carrera de grado
- Certificado de doctorado en curso acreditando el cumplimiento del primer año y un plazo de finalización no inferior a los 9 (nueve) meses.
- Carta de invitación o aceptación formal de la institución del exterior para realizar la estadía.
- Carta de aval del director de tesis de doctorado.
- Carta de aval de la institución en la cual se encuentra realizando el doctorado.
- Certificado que acredite su nivel de idioma.

Requerimientos Especiales para Becarios CONICET

Adicionalmente a los requisitos anteriores:

- Los becarios internos de Postgrado Tipo I (3 años) deberán encontrarse usufructuando el segundo o tercer año de dicha beca.
- Los becarios internos de Postgrado Tipo II deberán encontrarse con plazo de finalización de la beca no inferior a 9 (nueve) meses.
- Deberán detallar las actividades realizadas en el exterior en el informe final de la beca CONICET.
- Deberán tramitar la autorización de los períodos de estadía en el exterior a través del Sistema SIGERH-CONICET.