NOTICIAS

Becario del INTEQUI premiado en Concurso Nacional de Fotografía y Micrografía de Cristales

La actividad fue desarrollada por la Asociación Argentina de Cristalografía y auspiciada por la Universidad Nacional de San Luis.


“Rosas microcristalinas" Foto: Germán Gómez
“Rosas microcristalinas" Foto: Germán Gómez
“Rosas microcristalinas" Foto: Germán Gómez

El Lic. Germán Gómez, becario doctoral del Instituto de Tecnología Química (INTEQUI-CONICET/UNSL) en el grupo de Química Inorgánica, obtuvo el tercer premio por su trabajo “Rosas microcristalinas”. La imagen fue obtenida sobre la micrografía por Microscopía electrónica de barrido de cristales de fenilsuccinato de europio (III) obtenidos por síntesis solvotérmica.

El primer premio fue para la fotografía "Amatista, corazón de cristal" autora Mercedes  Orden y el segundo premio para "Plumita (Hiposulfito/tiosulfato de sodio) autor Rubén del Punta. Los premios fueron entregados durante el desarrollo de la X Reunión Anual de la Asociación Argentina de Cristalografía, que se realizó en la ciudad de Mar del Plata entre el 28 y 31 de octubre. El año 2014 fue declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Cristalografía, en conmemoración de los 100 años del descubrimiento de la difractometría de Rx  por parte del físico alemán Max von Laue. Quien demostró que los cristales difractan los rayos X y marcó así el inicio de la Cristalografía moderna.

El Concurso Nacional de Fotografía y Micrografía de Cristales fue una de las diversas actividades que organizó y coordinó la Asociación Argentina de Cristalografía, con motivo de celebrarse el Año internacional de la Cristalografía. El certamen recibió 40 fotografías y las seleccionadas por el jurado fueron expuestas durante la X Reunión Anual de la Asociación y en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis. Cabe destacar también entre las actividades el Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios, el cual contó con el apoyo del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) de CONICET.

Fotos: Web Asociación Argentina de Cristalografía