NOTICIAS INSTITUCIONALES

Convenio de Vinculación con el Poder Judicial de San Luis

Fue el resultado de la reunión que mantuvieron profesionales de este organismo con autoridades judiciales.


En el día de hoy, se llevó a cabo una reunión entre profesionales del Centro dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de San Luis y autoridades judiciales, para avanzar en una propuesta de vinculación institucional que culminó con un proyecto de firma de convenio entre ambas organizaciones.

Participaron de este encuentro, la Presidente del Superior Tribunal  de Justicia, Dra. Lilia Ana Novillo, el Coordinador de Protocolo Ricardo Ibáñez, la Secretaria del Instituto de Capacitación Susana Becerra Moreno y la agente judicial Marcela Trani. En representación del CONICET intervinieron el Anl. Qco. Santiago Calzetti -Vinculador Técnico- y el Contador Darío Rickert -Vinculador Operativo- ambos de la Oficina de Vinculación Tecnológica del Conicet San Luis.

La propuesta de los profesionales del Conicet “es acercar todas las capacidades científico-tecnológicas de Conicet y estrechar vínculos con el Poder Judicial a través de la presentación de un programa nacional de Ciencia y Justicia, que tiene dos grandes áreas que coordina todas las capacidades nacionales de investigadores del Conicet en materia de investigación forense o peritaje forense y por el otro lado capacitar y brindar servicios al sistema judicial”, expresó Calzetti.

Por otro lado, el Contador Rickert comunicó que en la reunión “se propuso hacer un convenio marco entre CONICET y el Superior Tribunal para que luego se vayan brindando a pedido de esta institución judicial, las capacitaciones o los servicios tecnológicos que se requieran”. Para la suscripción de este Acuerdo se proyecta realizar una reunión para fines de noviembre y en esa ocasión asistirá el responsable del programa y la gerencia de Ciencia y Técnica de Conicet. Posteriormente el convenio permitirá la organización y coordinación de tareas en conjunto y colaboración mutua entre ambas organizaciones.

“El objetivo es acercar todas las capacidades de la comunidad científica, en todas las áreas, tanto sociales como tecnológicas, es decir psicólogos, sociólogos, arqueólogos, antropólogos, forenses, en la rama social y químicos, físicos, matemáticos e informáticos, en tecnología y ciencias básicas”, comentaron los profesionales y recordaron que el CONICET cuenta a nivel nacional con “más de 250 institutos y una planta de personal de 25.000 personas entre investigadores, becarios y profesionales”.

Finalmente, la Sra. Becerra Moreno informó que en lo que resta del año, el equipo del Conicet iniciará un trabajo de campo para relevar las necesidades de capacitación e investigación de cada dependencia del Poder Judicial, lo que se coordinará con la Dirección del Sistema de Gestión de la Calidad. Así como también expresó que “la firma del convenio marco se realizará este año, para organizar todas las actividades que comenzarán a partir del año 2018”.

 

Fuente: http://www.periodicojudicial.gov.ar/?p=356210