NOTICIAS INSTITUCIONALES

Jornada Institucional CONICET-Poder Judicial San Luis

Se llevó a cabo un desayuno de trabajo y visitas a los laboratorios del CONICET a fin de concretar un proyecto de vinculación científico y tecnológico.


????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

El día 6 de noviembre del corriente se reunieron en la Sede del CONICET San Luis miembros del Poder Judicial de la provincia y miembros de la comunidad a fin de poner en marcha un proyecto de vinculación dentro del programa Ciencia y Justicia.

Participaron del encuentro el Procurador General de San Luis, Dr. Fernando Estrada, junto al Departamento de Investigación de Delitos Complejos, representado por la Lic. Carina Bernal, el Lic. Valentín Iglesias, la Lic. Débora Suárez, el Ing. David Fuentes y el Téc. Juan Romero. Se contó a su vez con la participación del Prof. Ricardo Mena, en representación del Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial.

Por parte del CONICET estuvieron presentes la Vicedirectora a cargo del instituto INQUISAL, Soledad Cerutti, Ariel Ochoa director del Laboratorio de Membranas y Biomateriales e integrante del instituto INFAP; Esteban Crespo y Eloy Sánchez, miembros del Laboratorio de Microscopía Electrónica y Microanálisis; por parte de la Oficina de Vinculación Tecnológica  participaron Santiago Calzetti (Vinculador Técnico) y Darío Rickert (Vinculador Operativo).

La jornada comenzó con un desayuno de trabajo donde se presentaron las autoridades y participantes de la reunión. Posteriormente los integrantes de la Oficina de Vinculación informaron al Procurador y su equipo sobre los distintos instrumentos con los que cuenta el CONICET y que se encuentran a disposición de acuerdo a las necesidades de la institución.

“Tenemos marcada la consigna del servicio a la sociedad, y eso no es algo al que escapamos. Estamos dispuestos a hacerlo”, comentó Soledad Cerutti, Vicedirectora a cargo del instituto INQUISAL. Añadió: “La línea de trabajo que a mí me concierne es el desarrollo de metodologías. Y en nuestro caso es a demanda. Si vienen desde Delitos Complejos y nos piden que investiguemos sobre drogas de uso ilegal, tenemos la capacidad y las herramientas”.

Por su parte, el Procurador General de la Provincia opinó que la concreción de este proyecto será fundamental para las investigaciones de los casos judiciales. “La ciencia se necesita en todo. Esto nos va a fortalecer aún más desde lo investigativo el esclarecimiento de delitos complejos. Somos unos enamorados de la investigación científica y con esto parece que encontramos un lugar donde profundizar nuestros conocimientos”, sostuvo Estrada.

Posteriormente y a pedido de las autoridades judiciales, se procedió a un recorrido por distintos laboratorios, entre ellos el Laboratorio de Microscopía Electrónica y Microanálisis (LABMEM), el Laboratorio de Espectrometría Atómica y de Masa y Quimiometría y el Laboratorio de Membranas y Biomateriales. En cada visita distintos investigadores informaron al Procurador y su equipo sobre el trabajo desarrollado y su posible aplicación en casos judiciales.

Durante la visita, Soledad Cerutti expresó: “No hay dudas que el sello CONICET va avalar la investigación, y lo que nosotros podemos ofrecer es información confiable. Hoy día lo que podemos otorgar es que, ya sea el análisis que se haga va haber confianza y confiabilidad y calidad de los resultados”.

En la jornada se discutió la posibilidad de incluir al Poder Judicial en el Programa Nacional “Ciencia y Justicia”, que pretende fortalecer la relación de la comunidad científica con los poderes judiciales del país mediante una estrategia focalizada en los servicios forenses y la capacitación. El convenio marco con el Poder Judicial de San Luis se rubricaría a fines de noviembre, pudiendo a través de éste implementar asistencia técnica, cursos, capacitaciones y servicios complejos a la institución judicial.

Dice Soledad Cerutti “Nuestro principal capital es la validez del conocimiento que nosotros tenemos y que en realidad ha estado siempre disponible para el bien de la sociedad pero faltaba ese puente que es lo que está haciendo la Oficina de Vinculación, es decir, llegar a los distintos entes y ofrecerles lo que hacemos. Es cierto que por ahí, el investigador, el científico está en su laboratorio y no sale afuera, pero para eso necesitábamos personas que fueran capaces de ofrecer al medio lo que nosotros podemos hacer”

La relación entre ambas instituciones, para avanzar con la iniciativa, se inició el 31 de octubre con una visita protocolar de los integrantes de la Oficina de Vinculación Tecnológica al Superior Tribunal de Justicia donde se encontró presente la Dra. Lilia Ana Novillo, Presidente del Superior Tribunal, el Coordinador de Protocolo y Ceremonial, Ricardo Ibáñez, la Secretaria del Instituto de Capacitación e Investigación, Susana Becerra Moreno, y la agente judicial Marcela Trani.