NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Instituto INQUISAL Cumplió 10 Años y Lleva el Nombre de su Director Fundador

El aniversario se desarrolló mediante una jornada institucional y una placa conmemorativa.


El Instituto de Química de San Luis fue fundado en noviembre del año 2007 a fin de dar un marco institucional a las actividades científicas que se desarrollaban en el Área de Química desde 1940,  dentro del Profesorado y la Licenciatura en Química (y  posteriormente del Doctorado en Química) desde la Universidad Nacional de San Luis. El instituto lleva a cabo investigaciones esencialmente en el Área de Química Analítica y a partir de ella, en otras sub-disciplinas de la Química.

El día de ayer, nuestro querido INQUISAL cumplió 10 años, los cuales se festejaron mediante la puesta en marcha de una jornada institucional y una placa conmemorativa.

Las actividades comenzaron en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis con la disertación del Dr. Ernesto Calvo, Director del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE) dependiente del CONICET/UBA, continuando la Dra. María Fernanda Silva del Instituto de Biología Agrícola (IBAM) dependiente del CONICET/UNCuyo, y del Dr. Roberto Antonio Olsina, Director fundador del Instituto de Química San Luis (INQUISAL).

En el acto de apertura, la Vicedirectora a Cargo del Instituto, Dra. Soledad Cerutti, se refirió a los objetivos propuestos desde este espacio de investigación y resaltó sus principales proyectos. También se refirió al Dr. Olsina y destacó su compromiso con la formación de recursos humanos de excelencia y su labor por transferir conocimientos. Acompañaron la mesa académica el Rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas; la Decana de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Dra. Mercedes Campederrós; y el Director del Centro Científico Tecnológico – CONICET – San Luis, Dr. Dante Martínez. El Dr. Martinez se refirió al director fundador en un tono familiar, por haber sido su mentor desde los comienzos. Aprovechó la oportunidad para realizar una semblanza a través de cálidas anécdotas que describen de cuerpo entero a quien todos en esta comunidad llaman cariñosamente: “El Profe”.

 


Sobre el Dr. Roberto Olsina

 

El Dr. Olsina (73 años) es un profesional que se destacó por forjar un camino sólido de fortalecimiento de la Química en San Luis, el crecimiento de docentes del área y el prestigio de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Luego de llegar de la provincia de La Pampa natal, estudió la Licenciatura en Química, en ese entonces Universidad Nacional de Cuyo. Inició su carrera docente como ayudante de química analítica aplicada en 1976, realizando toda la carrera docente hasta profesor titular en el área. Esta trayectoria estuvo acompañada de una visión superada consecuente y continua en relación a la formación de recursos humanos de calidad. También contribuyó al desarrollo de centros de investigación en distintos lugares del país.

Ha sido uno de los grandes impulsores para la creación de la Asociación Argentina de Químicos Analíticos, siendo su primer presidente en 1999 y actualmente es presidente honorario por sus relevantes méritos en química analítica. Es autor de una pieza gráfica de estudio denominada “Química Analítica”.

Su reconocimiento se plasmó en importantes premios otorgados por la Asociación de Química Argentina en 1996 y el diploma al mérito en ciencia y tecnología de la Fundación Konex en el año 2003. Posteriormente, fue designado como Profesor Extraordinario Emérito de la UNSL por resolución del Consejo Superior en el año 2003. Asimismo, tuvo una destacada actividad de gestión en nuestra Universidad. Fue decano la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia; secretario de Ciencia y Técnica y vicerrector.

Como buen químico analítico trabajó para mejorar la calidad y confiabilidad de las metodología existentes. Pudo reconocer que la concentración de material humano calificado era la adecuada para generar soluciones académicas. Así creó la Maestría en Química Analítica, acreditada por CONEAU en 1996 con categoría A, y posteriormente en el año 2007 el INQUISAL, siendo él su primer director. Este último hecho contribuyó a consolidar la actual conformación del CCT-San Luis integrada por cinco institutos de doble dependencia.

 

Fuente: http://www.noticias.unsl.edu.ar/30/11/2017/el-instituto-de-quimica-san-luis-lleva-el-nombre-del-dr-roberto-olsina/