NOTICIAS INSTITUCIONALES

Distinción TOTAL-IFA-MinCyT

El proyecto premiado concluye que el uso de fuentes no renovables implica problemas de abastecimiento y un perjuicio ambiental.


El Dr. Martín Palazzolo, Becario Posdoctoral del CONICET San Luis, fue galardonado con la “Distinción Franco Argentina en Innovación 2017” correspondiente a la categoría junior, entregada de manera conjunta por la empresa Total Austral, el Institut Français d’Argentine y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El proyecto premiado se tituló “Preparación de materiales porosos a partir de lignina como residuo de la industria papelera mediante pirólisis y su uso como soportes ecoamigables para la microencapsulación de PCMs: hacia un prototipo de sistema de refrigeración pasiva de ambientes”. Dicho trabajo fue realizado durante una estadía posdoctoral reciente en el Institut des Sciences Moleculaires (ISM) de la Université de Bordeaux, Francia, bajo la dirección del Dr. Hervé Deleuze y con el financiamiento de una beca del consorcio Erasmus Mundus Puedes.

Del mismo surge que el uso de fuentes no renovables para producir energía y productos químicos implica inevitablemente problemas de abastecimiento pero, por sobre todo, un perjuicio al ambiente. Para desplazar la economía mundial actual basada en recursos de origen fósil hacia una bioeconomía es necesario innovar con tecnologías de aprovechamiento de biomasa lignocelulósica bajo el concepto de biorefinería. En este sentido, deben desarrollarse soluciones alternativas para almacenar y manipular energía térmica. Los materiales con cambio de fase (phase change materials, o PCMs) representan una herramienta promisoria. Sus aplicaciones prototipo dedicadas a la refrigeración pasiva de ambientes –un campo disciplinar conocido como free cooling- son tecnológicamente muy atractivas. Los esfuerzos por preparar nuevos soportes para encapsular PCMs que posean mejores características que los actuales son constantes. Por su naturaleza química y vasta disponibilidad, la lignina es una materia prima idónea.

El Dr. Palazzolo realizó su estancia posdoctoral motivado por el deseo de ganar nuevas competencias en este campo científico y de generar vínculos con especialistas para establecer una línea de investigación en el Instituto de Investigaciones en Tecnología Química - INTEQUI (UNSL-CONICET) tendiente a agregar valor a la biomasa lignocelulósica residual desde un abordaje bidisciplinar biotecnología-química de materiales.

Durante dicho periodo, se llevaron a cabo diversas actividades de laboratorio vinculadas a la preparación de nuevos materiales porosos a partir de distintos tipos de ligninas –un componente de la madera que es el principal residuo de la producción de papel-, a la caracterización de dichos materiales y al estudio de su aplicación en el almacenamiento de energía térmica, con énfasis en su capacidad de ser empleados en la refrigeración pasiva de ambientes. Finalizó su movilidad con el diseño de un material prototipo mediante un proceso sustentable, que demuestra la feasibilidad de preparar un material poroso que permita manipular la energía térmica con un desempeño excelente utilizando como material de partida un residuo orgánico industrial.

 

 

Link a Convocatoria y Resultados: http://www.mincyt.gob.ar/convocatoria/distincion-franco-argentina-en-innovacion-2017-13167