El CONICET designó a la investigadora y profesora titular de la UNSL, Dra. Analía Concepción Silva, como la nueva Vicedirectora del Instituto de Matemática Aplicada San Luis ‘‘Prof. Ezio Marchi’.
Mediante la Resolución DI-2024-108-APN-GDCT#CONICET’, se designó a la Investigadora Adjunta, Dra. Analía Silva como Vicedirectora del Instituto de Matemática Aplicada de San Luis "Prof. EZIO MARCHI" (IMASL).
Cabe destacar que es la primera mujer en tener responsabilidades de dirección en el IMASL, desde su creación en 1982.
Ella es Profesora Titular de la UNSL, Investigadora Adjunta de CONICET. Docente del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) e investigadora del Instituto de Matemática Aplicada (IMASL). Es Licenciada en Ciencias Matemáticas en la Universidad de Buenos Aires (2001-2008), Doctora en Ciencias Matemáticas, bajo la dirección de Julián Fernández Bonder, en la Universidad de Buenos Aires (2008-2013).
Analía Silva destacó: “Quiero empezar Agradeciendo a Hugo (Velasco) por esta oportunidad y al Consejo Directivo que también me apoyó. Para mí es un honor el convertirme en la vicedirectora del instituto. Llegué al instituto hace 10 años y es una institución que me encanta por el nivel científico, la calidad de las personas que habitan. Realmente es un privilegio para mí compartir, estar acá todos los días”.
“Estoy muy agradecida de poder compartir la dirección con Hugo, de poder colaborar con él para el beneficio del IMASL”, destacó.
Al respecto, el Dr. Hugo Velasco —director del IMASL— sostuvo: “ella viene a reemplazar al Dr. Jorge Oviedo, al cual aprovechamos para agradecer su función como vicedirector del instituto desde mediados del 2022 hasta febrero de 2024. Ahora, Analía es nuestra vicedirectora y eso nos complace mucho, puesto que es alguien a quien aprecio mucho y que brindará un aporte importante para el Instituto.”
“Quisiera resaltar tres cuestiones que fueron muy relevantes a la hora de elegir a la vicedirectora. La primera es que fue la persona más votada en la elección anterior del Consejo Directivo y eso significa que es una persona de amplio consenso y querida por todos los sectores. La segunda cuestión tiene que ver con un cambio generacional: nosotros estamos en el instituto desde que se fundó, ahora asumen nuevas generaciones. Hay un hecho coincidente: Analía nacía el mismo mes y año que se creaba el Instituto de Matemáticas. Y la tercera cuestión, es que el Instituto en su creación fue en mayoría constituido por hombres, tanto becarios como investigadores. Hoy, esa situación es al revés: la mayoría de la gente joven que se acerca son mujeres”, agregó.