Beca de Postdoctorado para PICT-2013-2245

En el área Tecnología Energética y de los Materiales, cierra el 15 de diciembre de 2015.



Área: Tecnología Energética y de los Materiales

Investigador Responsable: Dr. Karim Sapag

Título del Proyecto: Estudio Experimental-Computacional de materiales nanoporosos como adsorbentes o catalizadores en aplicaciones Energéticas y Medioambientales

Código del Proyecto: Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica, ANPCyT, PICT-2013-2245

Institución Beneficiaria: Instituto de Física Aplicada, CONICET, Universidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina.

Tema: Se propone sintetizar materiales nanoporosos de Si, de C así como aquellos que poseen centros metálicos en marco de orgánicos (MOF) para ser estudiados en procesos de Adsorción y Catálisis, principalmente en el almacenamiento de gases, separación de gases y la reacción de Fischer-Tropsch. El estudio propuesto es primeramente experimental donde se sintetizarán y caracterizarán los materiales con diferentes técnicas y serán estudiados en los procesos propuestos. Una parte importante que se propone incorporar al estudio, son estudios de simulación computacional, desarrollando programas mediante el método de Monte Carlo y con el apoyo del software especiales como Quantum Esspreso, SIESTA y el comercial VASP. Estos estudios nos permitirán obtener información más completa sobre los resultados tanto de la caracterización de los materiales como de sus aplicaciones.

Descripción Tema Beca: Se solicita una beca postdoctoral, donde el becario desarrollara distintas actividades dentro del laboratorio, desde la síntesis y caracterización de los materiales así como la aplicación de los mismos. En el primer año se pretende que adquiera la información general de las tareas de investigación referentes al Proyecto para que pronto sea un nexo directo entre los integrantes del grupo responsable y los becarios de postgrado. Tiene que tener una formación en experimental, donde profundizará las técnicas del laboratorio y aprenderá los fundamentos de la simulación para poder estar en la discusión de resultados y en la posible escritura de los mismos. Su formación será integral, pero específicamente trabajará en la parte de Adsorción, ya que es la técnica más utilizada en el Laboratorio, tanto para caracterizar los materiales como para las distintas aplicaciones y en catálisis. Tendrá que aprender a manejar con soltura los equipos de adsorción y catálisis con las que cuenta el Laboratorio de Sólidos Porosos del INFAP.

Requisitos del Becario: Doctorado en alguna de las siguientes disciplinas. Química, Física, Ingenierías en Química, Física, Materiales o en Medioambiente. Alto grado de motivación por la investigación científica y capacidad para trabajar en grupo. Experiencia en Fisicoquímica de materiales, Procesos químicos. Se considerará un plus poseer experiencia en técnicas relacionadas a las nombradas. Con alta capacidad en la redacción de trabajos científicos.

Se solicitara CV, carta de recomendación y motivación para acceder a la beca.

Lugar de Ejecución de la Beca:  INFAP; Ejército de los Andes 950–SAN LUIS

Características de la Beca:

  • Inicio: 01/03/2016
  • Duración: 2 años
  • Estipendio Mensual: $14.992

 

Cierre del Concurso: 15/12/2015

Contacto:

  • Email: sapag@unsl.edu.ar, mcorallo@unsl.edu.ar
  • Teléfono:   4520300 Int. 3080
  • Dirección Postal: Ejército de los Andes 950, @do Piso Bloquue II, Edificio UNSL
  • Localidad: San Luis, Argentina