CARRERA DEL PERSONAL DE APOYO

Concurso abierto de antecedentes para Cargo CPA – IMIBIO-SL

El Instituto IMIBIO-SL del CONICET San Luis llama a concurso un cargo de “Profesional para el herbario”.


Concurso de ingreso CPA.

EL INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS SAN LUIS (IMIBIO-SL) – del CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO SAN LUIS – CCT – SAN LUIS, llama a concurso abierto de antecedentes para cubrir UN (1) cargo en la Carrera de Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo de CONICET en la categoría de Profesional para el Herbario.

Descripción de las actividades a realizar - Tareas específicas:
  1. Ordenar, mantener y conservar (curado) los materiales existentes del Herbario en todas sus colecciones (Plantas Vaculares, Avasculares y Liquenoteca, y Colecciones Especiales como Herboristería, Carpoteca, Xiloteca, Semillas, etc.).
  2. Participar activamente en la gestión y sistematización del material de las colecciones del herbario.
  3. Coordinar, organizar y ejecutar de las campañas de colección y otras actividades de campo, incluyendo campañas de larga duración, programadas desde el Proyecto 2-1118 SECyT-UNSL y otros.
  4. Gestionar la documentación y permisos ante organismos y autoridades de aplicación para la realización de colectas biológicas y ensayos de campo relacionados con los estudios que se llevan a cabo en el ámbito del Herbario UNSL.
  5. Procesar el material obtenido en las campañas y su curación (herborización, secado, acondicionamiento, montaje, y asistencia en la identificación), antes de ser ingresados a las colecciones del Herbario UNSL.
  6. Participar del procesamiento eventual de muestras vegetales para otros emprendimientos de los que participen los investigadores del Herbario y asociados.
  7. Catalogar, organizar, gestionar y analizar la información de las Colecciones del Herbario y de la biblioteca ?O. Boelcke?.
  8. Participar activamente en el mejoramiento de la calidad de los datos biológicos existentes y su eventual homologación adaptándolos al standard de Darwin Core (DwC).
  9. Incorporar los datos biológicos de las colecciones a bases de datos nacionales e internacionales (sobre todo IRIS: Documenta Florae Australis, Sistema Nacional de Datos Biológicos, y GBIF).
  10. Asistir en el relevamiento, documentación y gestión de las colecciones vivas del Jardín Botánico UNSL y anexas.
  11. Asistir a cursos de formación y perfeccionamiento en relación a las temáticas y actividades antes mencionadas.
  12. Capacitar, instruir y dirigir eventualmente a RRHH en el área de su desempeño.
  13. Participar activamente en el monitoreo de la diversidad biológica regional.
  14. Confeccionar líneas de base biológicas y analizar indicadores bióticos y abióticos, en los emprendimientos que lleve a cabo el personal docente-investigador del Herbario y asociados.
  15. Realizar las tareas observando y haciendo observar las normas de seguridad y bioseguridad establecidas por la Unidad.
  16. Mantener el orden en el espacio físico en que se desempeñe y supervisar la limpieza del mismo.
Requisitos:
  1. Ser argentino nativo, o naturalizado.
  2. El cargo a cubrir se encuadra en el régimen establecido por Ley 20.464 para el Personal de Apoyo a la Investigación Y Desarrollo de CONICET.
  3. Los interesados deben cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Marco de Regulación Público Nacional, Ley 25164 Y su Dec. de Empleo Reglamentario N°1421/02.
  4. Graduado Universitario con título de grado en Ciencias Naturales, Ciencias Biológicas, Agronomía, Farmacia, y afines.
  5. Acreditar conocimiento de informática (Office, Excel, base de datos).
  6. Conocimiento de Ingles técnico (nivel bueno).
  7. Conocimiento de la reglamentación sobre colecciones biológicas (no excluyente).
  8. Acreditar conocimiento en colección, procesamiento y documentación de la flora.
  9. Disponibilidad para la realización de campañas de colección de mediana y larga duración (máx. 10 días).
  10. Poseer Carnet de conductor vigente.
  11. Poseer habilidad de manejo de camionetas, equipos y herramientas para colección y acondicionamiento de ejemplares vegetales (prensas, herramientas de mano, estufas de aire forzado, freezers para tratamiento de preservación, medios líquidos de conservación, etc.).
  12. Poseer experiencia en el manejo de carro de transporte de cajas de ejemplares; estanterías SOTIC; GPS y cartografía para georreferenciación de materiales; computadoras y servidores; bases de datos; equipos simples para relevamiento de vegetación, tratamiento de ejemplares, etc.
  13. Capacidad de trabajo en equipo.
  14. Disponibilidad y disposición para realizar cursos y estadías de formación, capacitación y actualización, así como también realizar estancias de formación en otras UE y centros de investigación.
  15. Poseer motivación e iniciativa en la búsqueda de soluciones.
  16. Capacidad de transmisión de conocimientos.
  17. Demostrar proactividad.
  18. Desempeñar las tareas con dedicación exclusiva.
Detalle de Equipos a utilizar para el presente cargo:

Equipos de colecta y secado de plantas (estufas de aire forzado, etc.); equipos de campaña; microscopios y estereomicroscopios fotónicos; software de manejo de imágenes asociados a la microscopía; equipos de computación y programas en el entorno de Office; estufa de cultivo; vehículos automotores incluyendo pick-ups; y otros mencionados en los ítems Actividades a desarrollar y Requisitos.

Observaciones:

Este concurso se realizará a través del Sistema Integral de gestión y Evaluación (SIGEVA) mediante la intranet del CONICET. Ver Instructivo para Ingresos CPA por SIGEVA en el apartado "descargas" (menú de la derecha de la página web).

Fecha de apertura: 22 de septiembre de 2022
Fecha de cierre: 6 de octubre de 2022