INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

CONICET San Luis participó en la presentación del nuevo instituto de Ciencias Sociales y Humanas

El encuentro fue organizado por el Instituto de Investigación en Ciencias Humanas y Sociales (IICHS) y la Facultad de Ciencias Humanas (FCH - UNSL).


El ICCHS será inaugurado oficialmente este martes 13 de junio a las 14 hs. como parte del Encuentro de docentes e investigadores de la región de Cuyo y Centro. El mismo forma parte del proceso de instrumentación para la creación de un instituto de Ciencias Humanas y Sociales, del cual se espera logre alcance una doble dependencia entre la UNSL-CONICET.

Se llevó adelante en el Microcine de la UNSL, la apertura del Encuentro de docentes, investigadores de la región de Cuyo y Centro "El Posgrado, la ciencia y la tecnología en el campo social y humanístico".

Del mismo participaron, CPN Víctor Moriñigo (rector de la Universidad Nacional de San Luis), Dr. José Antonio Ramírez Pastor (director del CCT CONICET San Luis); Mgter. Viviana Reta (decana de la FCH-UNSL); Verónica Longo (vicedecana de la FCH-UNSL); Dr. Alberto Palasí (director del IICHS); Dr. Ramón Sanz Ferramola (FCH-UNSL); Dr. Darío Sandrone (FFYH-UNC); Dra. Romina De Angelis (FH - UNCOMA); entre otras autoridades y profesionales, estudiantes y público general.

El director del CCT CONICET San Luis, Dr. Ramírez Pastor, se hizo presente y se mostró entusiasmado frente a la apertura del nuevo instituto. Remarcó la importancia de la creación de un espacio institucional para el desarrollo de investigaciones en Ciencias Sociales e invitó a que en su compromiso se fortalezcan lazos científicos con el CCT.

Por su parte, Verónica Longo (Vicedecana de la FCH/UNSL) brindó unas palabras e invitó a la “Presentación Convocatoria de ingreso al Instituto de investigación en ciencias sociales y humanas. Lanzamiento público del IICHS-UNSL”, a realizarse el martes 13/06 a las 14 hs. Microcine de la UNSL.

Además, el cordobés filósofo, Dr. Darío Sandrone (UNC), formó parte de la conferencia inicial donde brindó una charla sobre el humanismo, poshumanismo y transhumanismo. Allí, luego de leer un texto, remarcó: "El Instituto se acerca a lo humano tanto en lo académico como extraacadémico. Algo clave que es desarticular el saber académico para su análisis con base en las necesidades que tenemos como especie frente al avance tecnológico más rápido de la
historia". También destacó la importancia de la creación de este espacio.

También estuvo como invitada especial, la Dr. Romina De Angelis (Universidad Nacional de Comahue).

 

Más información sobre el evento

Objetivos del encuentro

Programa "El posgrado, la ciencia y la tecnología en el campo social y humanístico”.

Encuentro de docentes investigadores de las regiones Cuyo y Centro.

Fecha: 12 y 13 de junio de 2023

Objetivos:

1. Realizar un encuentro regional de Cuyo y Centro que habilite la discusión y construcción académica desde los ejes del posgrado, la ciencia y la tecnología para la etapa de postpandemia, como ejes temáticos  interdisciplinarios que resultan claves para el campo social y humanístico en la actualidad.

2. Propiciar la integralidad entre las funciones de docencia, investigación y desarrollo de tecnologías sociales.

3. Fortalecer redes y vínculos entre investigadores y docentes de posgrado de la región.

4. Promover nuevas líneas de investigación (disciplinarias, inter o transdisciplinarias) que fortalezcan áreas de vacancia en investigación en ciencias sociales y humanas en la región.

5. Incentivar el fortalecimiento de prácticas de formación e investigación en estudiantes de grado y de posgrado.

6. Promover las redes y vínculos entre los Institutos de Investigaciones en ciencias humanas y ciencias sociales de la región.