NOTICIAS INSTITUCIONALES

CONICET San Luis y la UNSL trabajan conjuntamente sobre la Modalidad de Ingresos a la CIC por Proyectos Especiales

Autoridades del CONICET San Luis participan de reunión del Consejo de Investigaciones de la UNSL, donde proponen sumar perfiles de investigación de la universidad.


El director del Centro Científico Tecnológico CONICET San Luis, Dr. Antonio José Ramírez Pastor, se reunió junto con el Rector de la Universidad Nacional de San Luis, CPN Víctor Moriñigo y el Secretario de Ciencia y Tecnología UNSL, Dr. Fabricio Cid, entre otros. Lo hizo acompañado del miembro de Directorio del CONICET y ex rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas; el vicedirector del CCT, Dr. Daniel Enriz; y la directora de la UAT, CPN Liliana Barba.

A fines de 2023, se presentarán los perfiles seleccionados para los Ingresos CIC modalidad Proyectos Especiales Disciplinares y Temáticos. Desde CONICET ya se trabaja para definir los mismos y se realizó una reunión con la SCyT de la UNSL con la intención de incorporar investigadores que respondan los criterios preestablecidos.

¿En qué consiste?

Bajo la Resol. Nº 861/2021 se establece la modalidad de ingresos por Proyectos Especiales Disciplinares y Temáticos que busca incrementar en cantidad y calidad el desarrollo de determinadas temáticas o disciplinas o sub-disciplinas que se definen como estratégicas y que requieren de acciones tendientes a su fortalecimiento en el seno del CONICET. El objetivo es tanto la consolidación de grupos de investigación existentes como el inicio de nuevas líneas de trabajo, fortaleciendo capacidades de investigación, desarrollo y transferencia y orientando dichos esfuerzos hacia el abordaje de problemáticas sociales y productivas.

Según detalló Ramírez Pastor, "Fuimos a presentarles el Programa de Ingresos Especiales que en esta oportunidad incluye a la provincia de San Luis. Se trata de un programa de ingreso de investigadores a carrera que está dedicado a la provincia y que nos va a permitir tener investigadores con temas de trabajo dentro de las líneas que marca el gobierno". Los ejes temáticos de la convocatoria son salud, ambiente, economía del conocimiento, agroindustria, cultura y turismo.

“Este tipo de modalidad se implementó con la finalidad de financiar áreas de investigación específicas”, destacó Ramírez Pastor. A lo que agregó: "En todas las líneas temáticas tenemos algo que aportar, por lo que tener esta reunión con los representantes de las facultades para que también participen de esta convocatoria, presentando perfiles de candidatos en los temas en que estén interesados".

La máxima autoridad del CONICET San Luis destacó que se busca llegar más allá de los cinco institutos de doble dependencia y que esperan "presentar entre 15 y 20 perfiles en la provincia de San Luis".