NOTICIAS INSTITUCIONALES

Nuevos avances en la Colaboración IMASL – INQUISAL en el marco del Proyecto ARCAL 5089 del OIEA

En el Proyecto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) participan científicos del GEA y el LEMs.


El Grupo de Estudios Ambientales (GEA) del IMASL y el Laboratorio de Espectrometría de Masas (LEMs) del INQUISAL conforman la contraparte Argentina del Proyecto ARCAL RLA 5089, De este proyecto regional, de cuatro años de duración, participan 18 países de Latinoamérica y El Caribe. El presupuesto anual es de alrededor de US$ 350.000.

El Coordinador Nacional por Argentina del Proyecto es el Dr. Hugo Velasco y participan integrantes del Instituto de Matemática Aplicada San Luis y del Instituto de Química San Luis. Entre las actividades de mayor relevancia programadas para el corriente año se destacan:

  • Participación en Prueba de Aptitud de Laboratorios organizada por el OIEA. El Laboratorio del LEMs participó del Proficiency Test PTNATIAEA21. Esta actividad organizada por la Agencia Internacional de Energía Atómica, se llevó a cabo durante el mes de marzo. Tuvo la participación de 96 laboratorios pertenecientes a 52 países. Los resultados alcanzados por el Laboratorio local fueron excelentes, formando parte del reducido grupo de laboratorios que se destacaron por la calidad de sus mediciones.
  • Muestreo de suelos superficiales. Durante el mes de abril comienza el programa de recolección de muestras de suelo en alrededores de la Ciudad de San Luis, con el fin de inventariar el contenido de Metales Pesados en sitios naturales y en lugares donde estas concentraciones pueden alterarse debido a actividades humanas (descargas de efluentes urbanos, industriales, de origen minero, etc.). Las muestras obtenidas serán analizadas por Fluorescencia de Rayos X (EDFRX en GEA-IMASL) y por Espectrometría de Masas (ICP-MS en LEMs del INQUISAL).

Al ser consultado, el Coordinador Nacional del Proyecto, el Dr. Velasco, destacó uno de los objetivos específicos de esta propuesta: tener un mapeo superficial del contenido Metales Pesados en suelo, elementos que en concentraciones altas son muy perjudiciales para la salud, en un área sensible de nuestra ciudad con un asentamiento poblacional creciente. Recordó asimismo la importancia del asesoramiento y el apoyo económico de la Agencia Internacional de Energía Atómica, IAEA, por sus siglas en inglés. “Este Organismo Internacional que depende de Naciones Unidas, fue creado en 1957 con la participación de todos los países del mundo. Se ocupa principalmente de todo lo relacionado con el uso pacífico de la energía nuclear: átomos por la paz y el desarrollo es su eslogan. Pero también, y la prueba es el Proyecto del cual estamos hablando, se encarga de promover, fomentar, incentivar y financiar el uso de las denominadas técnicas nucleares en temas de salud humana y de protección ambiental”. Velasco recordó que el actual Director General de la IAEA, su máxima autoridad, es un argentino: Rafael Mariano Grossi, algo poco difundido y que enorgullece a la Ciencia Argentina.

Acuerdo de Cooperación Regional para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL)

Dentro de la cooperación internacional que contempla la OIEA, a la que se desarrolla con países de América Latina y El Caribe, se la reconoce como ARCAL. Este Acuerdo promueve la cooperación técnica y económica entre los países de la región para el uso de técnicas nucleares con fines pacíficos. ARCAL fue establecido en 1984 y pone foco en las prioridades claves para el desarrollo en la región, centrándose en las necesidades apremiantes relacionadas con la seguridad alimentaria, la salud humana, el medio ambiente, la energía, la industria y la seguridad radiológica.

Mas información sobre Proyectos ARCAL: