CONVOCATORIA BECAS INTEQUI 2015

Convocatoria Becas INTEQUI 2015

El Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI) lanza su convocatorias para becas doctorales y posdoctorales de investigación.



El Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI) abre la convocatoria de becas 2015, para postulantes doctorales y posdoctorales.

Quienes estén interesados deberán enviar su CV, por correo electrónico, al contacto correspondiente hasta el día 15 de junio del 2015.

Los temas de investigación para las becas son las siguientes:

“Desarrollo de catalizadores monolíticos para el tratamiento de aguas residuales”

Descripción del tema a investigar: El trabajo se focalizará en la preparación y caracterización de catalizadores, empleando diversas técnicas de síntesis y métodos de análisis químicos, físicos, espectroscópicos, etc., así como la evaluación de los mismos en la reacción de oxidación de compuestos orgánicos en fase líquida. Paralelamente, las tareas experimentales se complementarán con la formación teórica fundamental, mediante la realización de cursos de postgrado, asistencia a seminarios y congresos.

Tipo de beca: doctoral o postdoctoral

Proyecto al que se incorporaría el becario: “Estudio de procesos de oxidación avanzada con catalizadores para el tratamiento de aguas residuales”

Contacto: Dra. Bibiana Barbero bbarbero@unsl.edu.ar o barbero.bibiana@gmail.com

 

“Estudio cinético-químico de la cloración y carbocloración de Li y Co contenidos en baterías agotadas”

Descripción del tema a investigar: Las baterías secundarias recargables de ión-litio están compuestas principalmente de un sistema LiX1-MM1-XO2 (X: Co; M: Mn o Ni) como cátodo y grafito como ánodo. El reciclado de estas baterías es de gran importancia debido a la presencia de elementos tóxicos en muchas de ellas y por la posibilidad de obtener beneficios económicos y ambientales a partir de la recuperación de sus principales componentes. Actualmente el uso de la pirometalurgia de la cloración aplicada a las baterías de litio agotadas está en etapa de investigación y se espera que constituya una técnica de suma utilidad para recuperar litio, por cuanto la cloración ha demostrado ser efectiva en la extracción de componentes polimetálicos presentes en otros desechos industriales como catalizadores comerciales agotados.

Los temas de beca que se proponen consisten en estudiar los aspectos químicos y cinéticos de la reacción de cloración y de la carbocloración de litio, cobalto y manganeso presentes en baterías de litio agotados.

Tipo de beca: doctoral o postdoctoral

Proyecto al que se incorporaría el becario: “Estudio de las reacciones heterogéneas involucradas en la extracción de metales y la síntesis de nanoaleaciones y materiales cerámicos”

Contacto: Dr. Jorge González jgonza@unsl.edu.ar

 

“Síntesis de materiales cerámicos de aplicación industrial utilizando agentes clorantes como precursores”

Descripción del tema a investigar: Los materiales cerámicos de aplicación industrial son ampliamente usados en los campos de la metalurgia, química y electroquímica. Estos compuestos pueden ser empleados en diversas aplicaciones tales como soporte de catalizadores, biomateriales, materiales fosforescentes, semiconductores, celdas de combustibles, baterías, sensores y dispositivos electrónicos.

La cloración ha demostrado ser una metodología simple y selectiva para sintetizar diferentes materiales cerámicos operando a temperaturas moderadas entre 700 y 900°C, y períodos cortos de reacción comprendidos entre 1 y 2 horas. Otra ventaja que presenta esta metodología es que se puede permite controlar la estructura del material que se sintetiza de manera tal de alcanzar las propiedades requeridas para los diferentes usos industriales.

Tipo de beca: doctoral o Postdoctoral

 Proyecto al que se incorporaría el becario: “Estudio de las reacciones heterogéneas involucradas en la extracción de metales y la síntesis de nanoaleaciones y materiales cerámicos”

Contacto: Dr. Pablo Orosco porosco@unsl.edu.ar

 

“Aplicaciones de la cloración a la metalurgia extractiva de minerales de la región”

Descripción del tema a investigar: En la Argentina se encuentran depósitos de diversos metales tales como litio, potasio, oro, titanio, niobio y tantalio. La recuperación de estos metales valiosos partiendo de recursos naturales de nuestro país, puede significar un mejor aprovechamiento de los recursos no renovables y una oportunidad de desarrollo económico, como así también un avance en el conocimiento y formación de recursos humanos especializados en esta temática.

En este sentido el proceso de cloración ha demostrado ser una metodología eficiente en la extracción de diversos metales desde los minerales que los contienen. Ello es debido a la alta reactividad que presentan los agentes clorantes, la selectividad de la extracción, poder trabajar a temperaturas moderadas (700-1000°C) y a tiempos cortos de reacción (1-2h).

Tipo de beca: doctoral o postdoctoral

Proyecto al que se incorporaría el becario: “Estudio de las reacciones heterogéneas involucradas en la extracción de metales y la síntesis de nanoaleaciones y materiales cerámicos”

Contacto: Dr. Manuel Wilfrido Ojeda mojeda@unsl.edu.ar